Carrera: Profesorado en Geografía

Información General
Fecha de Creación: 14-12-1991
Resolución:155/91-CSP
Plan Vigente 004P5
Resolución: Ord. 080/05
Fecha de la resolución: 06-12-2005
Entrada en vigencia: 17-02-2006
Duración: 4 años
Horas: 2940
Materias: 33
Alcance del Título

El Profesor en Geografía está capacitado para:

  • Diseñar, conducir y evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje de la disciplina geográfica en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica, y en los niveles Polimodal, o niveles equivalentes, y Superior Universitario y no Universitario.
  • Integrar equipos interdisciplinarios en instituciones educativas tanto públicas como privadas de todas las jurisdicciones a los efectos de asesorar, orientar y participar en el diseño de proyectos educativos en relación con la disciplina geográfica.
  • Participar en las actividades de formación y perfeccionamiento de docentes en los distintos niveles educativos: Tercer Ciclo de la Educación General Básica, Polimodal, o niveles equivalentes, y Superior Universitario y no Universitario.
  • Realizar tareas de asesoramiento, coordinación investigación –referida a los diseños y ejecución curricular– y evaluación en instituciones educativas de los niveles mencionados en lo que se refiere tanto a los contenidos como a las estrategias de enseñanza en dicha disciplina.
  • Elaborar y gestionar proyectos educativos relativos a su área.
  • Participar en la elaboración de proyectos institucionales – áulicos relacionados con el desarrollo de problemáticas vinculadas a su formación de base.
  • Evaluar, gestionar y supervisar proyectos educativos, en los que intervengan problemáticas desarrolladas en su formación.
  • Participar en equipos interdisciplinarios de capacitación profesional.
  • Integrar equipos de investigación del área de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Naturales e interdisciplinarios en general.
     
Perfil del Profesional

El profesional en Geografía de la UNPA es un graduado universitario con capacidad para ejercer la docencia en el Tercer Ciclo de la Educación General Básica , y en los niveles Polimodal, o niveles equivalentes, y Superior Universitario y no Universitario, con una sólida formación disciplinar, pedagógica, didáctica y metodológica que le permite desarrollar los contenidos y las problemáticas propias de su área, atendiendo los aspectos de enseñanza-aprendizaje correspondientes al nivel en el que se desempeña.

Está compenetrado de las peculiaridades de la región patagónica, lo que le permite diseñar estrategias adecuadas para contribuir a su desarrollo.

Asume la necesidad de una formación continua y una actitud crítico-reflexiva frente a las problemáticas inherentes, tanto en su rol profesional como para analizar los distintos contextos socio-institucionales en los que interactúa; una actitud crítico-reflexiva frente a la realidad y su accionar profesional y una postura cooperativa que le permite integrar equipos de trabajo con profesionales de distintos campos disciplinares.

Valora la importancia de la relación vincular que establece con los grupos que integra, para la apropiación, el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de actitudes de compromiso con la realidad.