Carrera: Profesorado en Matemática

Información General
Fecha de Creación: 18-12-1998
Resolución:140/98 CS
Plan Vigente 049P3
Resolución: 183/06
Fecha de la resolución: 12-02-2007
Entrada en vigencia: 01-03-2007
Duración: 4 años
Horas: 2880
Materias: 28
Alcance del Título
  • Profesor en Tercer Ciclo de Educación General Básica y Nivel Polimodal en el área Matemática, Secundario y niveles equivalentes.
  • Planificar, conducir y evaluar los procesos enseñanza-aprendizaje del campo de la Matemática en el tercer nivel de la EGB, Nivel Polimodal y Secundario.
  • Asesorar a instituciones educativas en los aspectos referidos a la pedagogía de la Matemática.
  • Colaborar en los diversos proyectos educativos que promuevan los establecimientos educativos en los que se desempeñe aplicando la matemática, tomando en cuenta además la natural condición reconocida al Profesor en Matemática como colaborador en proyectos de los alumnos e institucionales referidos a las aplicaciones de ciencia y tecnología en otros campos del conocimiento, proveyendo en oportunidades de un método de trabajo que justifique los resultados a obtener.
  • Formar en el ámbito educativo correspondiente, a futuros recursos humanos para el campo laboral y para proseguir con estudios más avanzados dentro del Área Matemática y de otras áreas afines. Esta labor habitual del Profesor en Matemática complementa el alcance de formador en ciencias básicas y aplicadas, y lo amplía a otras posibilidades como la investigación en la enseñanza de la Matemática.
  • Asesorar a los establecimientos educacionales donde le corresponda actuar, oficiales o privados, en la resolución de problemas matematizables y en el diseño de modelos experimentales. En este sentido, el alcance del graduado no se limita a la de asesor, calculista o perito. Se extiende a tareas de programación lineal, o de management sobre la base de estudios estadísticos para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza impartida en los niveles en que actúe.
  • Transferir conocimientos propios o adquiridos al medio social y al sistema productivo de la región en la que actúa a través de sus alumnos, colaborando en las innovaciones tecnológicas y en las reconversiones económicas de la misma, tendiendo con ello a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proteger el medio ambiente.
  • Fomentar el pensamiento lógico, hasta su máximo nivel de abstracción, facilitando como consecuencia de ello el análisis y el conocimiento profesional de problemas propios de la matemática pura o provenientes de la tecnología, la calidad fabril, las investigaciones médicas y los medios de comunicación.
  • Proseguir con sus estudios de grado y postgrado para alcanzar una permanente actualización en el área de su especialidad, permitiéndole de esa manera a sus alumnos una mejor capacitación en las modalidades que ofrece el sistema educativo.
  • Diseñar, realizar y evaluar planes de investigación sobre la práctica docente de la especialidad.
  • Brindar asesoramiento pedagógico de formación docente y técnica de la especialidad.
  • Investigar en el desarrollo de metodologías innovadoras para la enseñanza de la Matemática.
  • Ingresar a la carrera docente universitaria.
Perfil del Profesional

Investigación de su práctica docente:

  • Acotar el objetivo del conocimiento.
  • Revelar y recopilar material bibliográfico.
  • Recopilar información y datos e interpretar los mismos.
  • Conectarse con otros centros de formación docente especializados en Didáctica de la Matemática para intercambio de avances de conocimientos.
  • Diseñar Proyectos que redunden en una mejora del proceso de enseñanaza aprendizaje.
  • Generar espacios de reflexión.
  • Planificar y ejecutar encuestas, sondeos, mediciones y apoyo de trabajo de campo.
  • Verificar las resultados obtenidos.
  • Participar en congresos, conferencias, ponenecias, etc.

Participación en equipos interdisciplinarios para logar la globalización de los conocimientos:

  • Identificar problemas, recopilar información y datos.
  • Proponer estrategias que brinda la matemática en distintas situaciones planteadas.
  • Proporciona informcaión que contribuya a una mejor toma de decisiones.

Desempeño de funciones de y/o cargos en el ámbito escolar u otros centros relacionados con la disciplina:

  • Coordinador de tareas de grupos.
  • Generador de espacios de reflexión.

Docencia:

  • Recopilar y analizar bibliografía.
  • Capacitación y perfeccionamiento. Innovador de su propia práctica docente.
  • Preparar prácticos, guías y seleccionar bibliografía.
  • Elaborar, planificar y evaluar las asignaturas.