Carrera: Licenciatura en Turismo

Información General
Fecha de Creación: 08-11-2005
Resolución:Res. 170/05-CS
Plan Vigente 061P2
Resolución: 170/05 CSUNPA
Fecha de la resolución: 08-11-2005
Entrada en vigencia: 19-02-2009
Duración: 5 Años
Horas: 0
Materias: 36
Alcance del Título

El Licenciado en Turismo egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral debe tener un comportamiento en la práctica profesional basado en principios éticos y propender al desarrollo sustentable, sensible a la preservación del medio ambiente.

Se espera que el egresado logre:

  • Asesorar, Planificar, Formular, Ejecutar y Evaluar Políticas turísticas.
  • Promover sobre la base de una filosofía y modelo de desarrollo sostenible, la utilización racional de los recursos naturales y culturales.
  • Promocionar alternativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas, optimizando a través del turismo, la realización de actividades tradicionales auténticas, reflejo de nuestra identidad, propiciando la generación de nuevos servicios vinculados al patrimonio natural y cultural de la zona.
  • Investigar, Diagnosticar y Promover el Turismo a través de planes, proyectos y programas de desarrollo sustentable.
  • Facilitar y Controlar las actividades del sector turístico, entendiendo a éstas como factores dinamizadores de las economías locales, regionales e interregionales, asíó como a los indicadores de competitividad de un sistema productivo peculiar.
  • Realizar asistencias y asesoramientos técnicos al sector turístico.
  • Planificar actividades turístico / recreativas, logrando un uso creativo y enriquecedor del tiempo libre del visitante.
  • Promover el desarrollo e inversiones turísticas, elaborando y evaluando proyectos de inversión y desarrollo , el costo beneficio de éstos.
  • Organizar y participar en la Administración de Servicios Turísticos, y propender, diseñar, controlar y ejecutar los planes de prestación turística.
  • Planificar actividades turísticas, cuidando el uso, y poniendo en relevancia los recursos naturales y culturales de la región.

Los ámbitos previstos del desempeño profesional son los siguientes:

Establecimientos de hospedaje, de alimentos y bebidas, parques temáticos, centros históricos y culturales ocupando cargos directivos y de organización

Empresas de servicios turísticos en instituciones empresariales y gubernamentales que planean, organizan y promueven el turismo a nivel regional, nacional e internacional.

Empresas, organismos e instituciones coordinadores y promotores de la actividad turística.

Cualquiera de las áreas de un hotel o empresa de hospitalidad ocupando cargos administrativos o gerenciales.

Centros académicos, participando en actividades de estudio e investigación referida a la administración y organización de empresas de la industria del turismo y la hospitalidad en general.

Forma independiente investigando y elaborando planes de promoción y desarrollo turístico.

Práctica independiente como consultor o empresario, asesorando organizaciones formales relacionadas al sector turístico.

Competencias del Profesional

ORIENTACIONES

  •     Gestión y Administración de Empresas Turísticas
  •     Conservación del Patrimonio Cultural
  •     Conservación de los Recursos Naturales

CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

La diversidad biológica de nuestro país, integra el patrimonio del conjunto de la sociedad, y debe por ello ser conservada, resguardada e incrementada en beneficio de todos sus habitantes.  La experiencia histórica demuestra que, abandonados a las reglas del mercado y a la mayor o menor conciencia “ecológica” de los agentes económicos, los bienes naturales sufren un deterioro constante y progresivo, que directa o indirectamente va en detrimento de la población en su conjunto.  La Universidad, desde nuestro entender, tiene, como el Estado, el deber de contribuir a garantizar la preservación de dicho patrimonio,  capacitando a la comunidad para el uso sustentable de estos bienes, de forma tal que las actividades que se desarrollen en el presente, no comprometan el futuro y que los intereses colectivos de la sociedad sean resguardados.
La Patagonia resulta una región ideal para las actividades del ecoturismo, y a medida que la demanda se incrementa, también se hacen evidentes los impactos adversos sobre los ambientes donde se desarrollan estas actividades. El deterioro paisajístico y la pérdida de calidad de los ambientes naturales se produce por la inadecuada planificación o la utilización sin control  y la falta de  supervisión de especialistas que orienten el comportamiento de los visitantes de los espacios naturales.

Por todo ello, el diseño curricular se basa en la aplicación de principios tendientes a la gestión sostenible de las actividades turísticas, que tengan como objeto la valoración de la vida silvestre y del paisaje  natural. El plan de estudio tiende a otorgar al estudiante una formación integradora y completa en aquellos aspectos que serán requeridos por su actividad.

CONSERVACIÓN DEL  PATRIMONIO CULTURAL

El Turismo Cultural constituye un segmento de mercado con una demanda en fase de expansión, contribuyendo, además, a proyectar positivamente la imagen internacional de un país.
Su concepto  ha ido adaptándose a las nuevas exigencias de la demanda y a la propia evolución del concepto de patrimonio. Así, desde un punto de vista económico, el patrimonio ha pasado de ser una carga presupuestaria a trasformase en un motor de desarrollo económico y social. Su capacidad para generar empleo, repercutiendo en la creación de empresas de servicios culturales y turísticos, ha hecho cambiar su imagen y ha otorgado una nueva dimensión a la elaboración de las políticas culturales.
Sin embargo, el turismo cultural presenta en nuestro país una debilidad que frena su capacidad de expansión por falta de transformación  de los recursos culturales en productos aptos para su consumo por los viajeros. Problemas de gestión cultural, de accesibilidad, de planificación,  de promoción y de falta de introducción de estos recursos en los canales comerciales, son los que generan esta debilidad de la oferta. No basta con disponer del recurso, es indispensable contar con herramientas  bien desarrolladas que ayuden a configurar la oferta, teniendo siempre presente que el uso turístico debe ser respetuoso con el recurso, garantizado la conservación del mismo.
Para ello se requieren planificaciones y estrategias adecuadas que reduzcan las consecuencias negativas del hecho turístico y destaquen sus aspectos positivos, el turismo puede ser artífice de importantes acciones de conservación y valoración del patrimonio que, muy probablemente, de otra forma, no se hubieran producido, facilitando así nuevas oportunidades a muchos territorios.
En espacios muy amplios como el Patagónico, donde se combinan multitud de elementos patrimoniales tangibles e intangibles de diferentes épocas y culturas, dispersados en un medio natural de gran riqueza y diversidad, sólo una acción combinada que abarque y respete todos los elementos, puede llegar a tener éxito.  Una acción planificada y un trabajo que implica desde el inicio a las comunidades locales, como generadores de un intenso intercambio de conocimientos.  Existen numerosas iniciativas locales, hechas con escasos recursos económicos y articuladas alrededor de un patrimonio cultural preexistente y generalmente desatendido.  Con la conservación y  puesta en valor de estos recursos patrimoniales tanto tangibles como intangibles, se estará no solo capacitando al profesional, sino que se contribuirá a aumentar la autoestima de la población y la mejora de sus condiciones de vida.

GESTION Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURISTICAS

La Licenciatura en Turismo con Orientación en Gestión y Administración de Empresas, está orientada a formar profesionales con un alto sentido conservacionista, formando profesionales capaces de atender la administración de empresas, negocios y organizaciones turísticas, mediante la adecuada y eficiente utilización de los recursos financieros, humanos  y materiales requeridos para su funcionamiento y desarrollo, sin que ello implique el deterioro de los recursos naturales y culturales que ofrece la comunidad. Muy especialmente se piensa en un administrador y gestor de empresas turísticas, capaz de promover la protección del patrimonio natural y cultural, porque entiende que solo realizando un turismo sustentable, se contribuye al eficaz desarrollo de la actividad tanto pública como privada.

Perfil del Profesional

Se espera que el Licenciado en Turismo logre:

  • Capacidad para gestionar, administrar y planificar sus tareas fundando sus actividades en principios de equidad, solidaridad social y desarrollo sustentable,  planificando sus tareas conforme a estos principios y a las necesidades que le demande la comunidad.
  • Conocimiento de la naturaleza social y económica de los fenómenos turísticos y sus variaciones en el tiempo y el espacio.
  • Conocimiento y comprensión de la diversidad de enfoques e intereses existentes, en cuanto a la forma y al método de encarar a la problemática turística.
  • Capacidad para la aplicación de los métodos e instrumentos del análisis económico  y social en diversos contextos institucionales y espaciales.
  • Capacidad para elaborar criterios que posibiliten el desarrollo de las teorías, modelos y métodos y su aplicación a la realidad Argentina.
  • Capacidad para el diseño, dirección, ejecución y control de planes, programas y proyectos de turismo, teniendo siempre presente el cuidado de los recursos naturales y culturales.
  • Capacidad para participar en grupos interdisciplinarios en la elaboración de estudios  de investigación y proyectos turísticos.
  • Capacidad para la interpretación de políticas de distintos niveles de alcance, expresadas con diferentes grados de precisión y traducirlas en una organización de medios y en una relación insumo – producto adecuadas al logro de los objetivos que se expresen.
  • Capacidad para la realización de diagnósticos acerca de las organizaciones turísticas y seleccionar, diseñar y utilizar las técnicas y procedimientos adecuados para la optimización de sus procesos específicos, estos diagnóstico podrán ser prospectivos e involucrar el análisis de proyectos.
  • Capacidad para la administración de los equipamientos turísticos para el logro de los servicios que satisfagan las demandas de la sociedad sin que por ello se perjudique el patrimonio natural y cultural de la región implicada.