Carrera: Tecnicatura Universitaria en Turismo

Información General
Fecha de Creación: 08-11-2005
Resolución:Res. 169/05-CS
Plan Vigente 062P1
Resolución: Res.169/05-CS
Fecha de la resolución: 08-11-2005
Entrada en vigencia: 14-02-2006
Duración: 3 años
Horas: 2085
Materias: 28
Alcance del Título

El Técnico en Turismo egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral debe tener un comportamiento en la práctica profesional basado en principios éticos y propender al desarrollo sustentable cuidando la preservación del medio ambiente.
Se espera que el egresado logre:

  • Dirigir empresas de turismo.
  • Planificar, organizar, asignar recursos y supervisar los diferentes sectores de una empresa de turismo.
  • Organizar y controlar la producción de servicios, así como la prestación de otros complementarios de información y asistencia al turista.
  • Definir estrategias de comercialización
  • Evaluar planes de inversión.
  • Efectuar estudios de factibilidad
  • Dirigir y liderar equipos de trabajo, supervisando y organizando sus tareas.
  • Definir políticas de calidad y servicio.
  • Cumplir con las disposiciones legales referidas al turismo y el cuidado de los recursos naturales y culturales.
  • Relacionar los diferentes componentes del sistema turístico e interpretar las políticas del lugar en que se encuentra la empresa.
  • Conocer y adecuarse a la modalidad de prestación de los servicios turísticos.
  • Seleccionar y operar los distintos sistemas de reservas
  • Diseñar y organizar congresos, exposiciones, ferias, etc.
  • Efectuar y organizar controles estadísticos y contables.
  • Preservar el bienestar de los pasajeros.
  • Organizar actividades recreativas.
  • Definir normas de uso de los diferentes espacios.
  • Coordinar las excursiones y actividades recreacionales.

Los ámbitos previstos del desempeño profesional son los siguientes:

  • Establecimientos de hospedaje, de alimentos y bebidas, parques temáticos, centros históricos y culturales ocupando cargos directivos y de organización.
  • Empresas de servicios turísticos en instituciones empresariales y gubernamentales que planean, organizan y promueven el turismo a nivel regional, nacional e internacional.
  • Empresas, organismos e instituciones coordinadores y promotores de la actividad turística.
  • Cualquiera de las áreas de un hotel o empresa de hospitalidad ocupando cargos administrativos o gerenciales.
  • Centros académicos, participando en actividades de estudio e investigación referida a la administración y organización de empresas de la industria del turismo y la hospitalidad en general.
  • Forma independiente investigando y elaborando planes de promoción y desarrollo turístico.
  • Práctica independiente como consultor o empresario, asesorando organizaciones formales relacionadas al sector turístico.
Perfil del Profesional

Se espera que el Técnico en Turismo logre:

  • Capacidad para actuar de acuerdo con los códigos de comportamiento social, empresarial y legal, adoptando las normas éticas y morales que la función exige.  Asimismo tiene que comprender las distintas formas que adopta la actividad en los diferentes países.
  • Conocimiento para utilizar correctamente razonamientos inductivos, deductivos y analógicos que faciliten la resolución de conflictos, por medio de la fundamentación científica en los procesos y sistemas tecnológicos.
  • Conocimiento de la naturaleza social y económica de los fenómenos turísticos y sus variaciones en el tiempo y el espacio.
  • Conocimiento y comprensión de la actividad turística como un todo, de modo tal que su quehacer contribuya al desarrollo del país, formulando, evaluando y desarrollando proyectos de nuevos productos de acuerdo al mercado local y cumpliendo la legislación correspondiente.
  • Capacidad para la aplicación de los métodos e instrumentos del análisis económico  y social en diversos contextos institucionales y espaciales.
  • Capacidad para elaborar criterios que posibiliten el desarrollo de las teorías, modelos y métodos y su aplicación a la realidad Argentina.
  • Capacidad para el diseño, dirección, ejecución y control de planes, programas y proyectos de turismo, teniendo siempre presente el impacto social, económico y ambiental que dicha actividad conlleva.
  • Capacidad para la administración de los equipamientos turísticos para el logro de los servicios que satisfagan las demandas de la sociedad sin que por ello se perjudique el patrimonio natural y cultural de la región implicada.
  • Capacidad para generar, liderar, gestionar y organizar emprendimientos tanto en el ámbito público como en el privado, ejecutando tareas técnicas, estratégicas y operativas en ambos.