Carrera: Ingeniería en Sistemas

Información General
Fecha de Creación: 08-03-2007
Resolución:177/07-RE
Plan Vigente 073P3
Resolución: 152/12 CSUNPA
Fecha de la resolución: 12-12-2012
Entrada en vigencia: 11-03-2013
Duración: 5 Años
Horas: 4085
Materias: 47
Alcance del Título

Se considerarán como alcances del título del Ingeniero en Sistemas aquellos indicados por CONFEDI para los egresados de las carreras  INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN / INGENIERÍA EN INFORMÁTICA.
1. Planificar, dirigir, realizar y/o evaluar proyectos de relevamiento, análisis, especificación, diseño, desarrollo, implementación, verificación, validación, puesta a punto, mantenimiento y actualización, para todo tipo de personas físicas o jurídicas, de:Sistemas de Información.
Software vinculado indirectamente al hardware y a los sistemas de comunicación de datos.
2. Determinar, aplicar y controlar estrategias y políticas de desarrollo de Sistemas de Información y de Software.
3. Evaluar y seleccionar los lenguajes de especificación, herramientas de diseño, procesos de desarrollo, lenguajes de programación y arquitecturas de software relacionados con el punto 1.
4. Evaluar y seleccionar las arquitecturas tecnológicas de procesamiento, sistemas de comunicación de datos y software de base, para a su utilización por el software vinculado al punto 1.
5. Diseñar metodologías y tecnologías para desarrollo de software vinculados al punto 1.
6. Organizar y dirigir el área de sistemas de todo tipo de personas físicas o jurídicas, determinar el perfil de los recursos humanos necesarios y contribuir a su selección y formación.
7. Planificar, diseñar, dirigir y realizar la capacitación de usuarios en la utilización del software vinculado al punto 1.
8. Determinar y controlar el cumplimiento de pautas técnicas, normas y procedimientos que rijan el funcionamiento y la utilización del software vinculado al punto 1.
9. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y normas a seguir en cuestiones de seguridad de la información y los datos procesados, generados y/o transmitidos por el software.
10. Elaborar, diseñar, implementar y/o evaluar métodos y procedimientos de auditoría, aseguramiento de la calidad, seguridad y forencia del software vinculado al punto 1.
11. Realizar arbitrajes, peritajes y tasaciones referidas a las áreas específicas de su aplicación y entendimiento.

Perfil del Profesional

El egresado de la carrera Ingeniería en Sistemas poseerá una sólida formación en ingeniería de software aplicada al desarrollo y mantenimiento de sistemas de software confiables, eficientes y que satisfagan los requerimientos de los clientes.
Estará capacitado para encarar problemas complejos y de naturaleza diversa con conocimiento y capacidad analítica para construir su solución computacional de forma científica con el uso de herramientas adecuadas al estado del arte en la disciplina, aplicando sus conocimientos de forma independiente, crítica e innovadora.
Podrá adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su formación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en equipo y sus habilidades de comunicación y expresión.
El egresado podrá también proseguir estudios de postgrado (maestrías y doctorados), integrarse a grupos de investigación y contribuir a la creación del conocimiento en el área.