Carrera: Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

Información General
Fecha de Creación: 17-04-2008
Resolución:029/08-CSUNPA
Plan Vigente 076P1
Resolución: 029/08 CSUNPA
Fecha de la resolución: 17-04-2008
Entrada en vigencia: 14-02-2011
Duración: 2 Años y 1 Ctre.
Horas: 1600
Materias: 22
Alcance del Título

Al ser un título que designa una competencia derivada o compartida, queda expresamente establecido que la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del Articulo 43 de la Ley de Educación Superior del Cual depende el poseedor de este título y al cual le esta vedado realizar por si mismo dichas actividades. Desde esta consideración, el Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico es un profesional habilitado para:

  • Apoyar y facilitar la ejecución de los objetivos terapéuticos planteados en el tratamiento, según las problemáticas particulares del paciente en situación de internación o cuidados ambulatorios.
  • Formar parte de un dispositivo terapéutico en la educación y contención del paciente y su familia en acciones tendientes a la promoción, prevención, crisis y emergencias.
  • Integrar su accionar profesional desde una perspectiva laboral interdisciplinaria.
  • Observar e informar al equipo tratante sobre el funcionamiento del paciente en su ámbito familiar y social.
  • Hacer cumplir las pautas establecidas para el logro de una terapéutica adecuada.
  • Auxiliar en el trabajo de la adherencia al tratamiento y la alianza terapéutica.
  • Instrumentar actividades adaptativas funcionales y habilidades de la vida diaria.
     
Perfil del Profesional

El Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral estará capacitado para asistir a personas que se encuentren institucionalizadas y ambulatorio en tratamiento por un profesional profesional o equipo de salud.
Podrá aplicar sus conocimientos tanto en el ámbito público como privado, y en organizaciones educativas, sanitarias, comunitarias, hogares particulares y en otros ámbitos donde se encuentre el paciente.
La plasticidad de la formación permite alcanzar un perfil técnico con un alto grado de flexibilidad siempre dependiendo de los objetivos del tratamiento trazados por los profesionales tratantes.