Carrera: Tecnicatura Universitaria en Energía

Información General
Fecha de Creación: 18-12-2007
Resolución:226/07-CS UNPA
Plan Vigente 079P1
Resolución: 226/07-CS UNPA
Fecha de la resolución: 18-12-2007
Entrada en vigencia: 20-12-2007
Duración: 3 Años
Horas: 2135
Materias: 30
Alcance del Título

La responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual el profesional con el título de Ingeniero en Mina u otras Ingenierías (ya que el mismo tiene competencia reservada según el régimen del artículo Nº 43 y de la Ley de Educación Superior Nº 24.521).

  • Aplicar las técnicas necesarias para el manejo de yacimientos de petróleo y gas.
  • Está capacitado para administrar el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles.
  • Diseñar y aplicar las técnicas para la producción de energía eléctrica, del tipo termoeléctricas, eólicas y otras energías alternativas en general.
Competencias del Profesional

Podrá colaborar con el Ingeniero en Energía:

  • En los yacimiento de petróleo y gas.

Administrando los trabajos en yacimientos en forma racional. Para la exploración y puesta en producción de yacimientos de petróleo y gas.

  • En el transporte, distribución y comercialización de combustibles.

Gerenciando el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de combustibles.

  • En las plantas de producción de energía eléctrica.

Esta capacitado para la supervisión, dirección técnica y supervisión de la explotación de plantas de producción de energía eléctrica, del tipo termoeléctrica, eólicas y otras energías alternativas en general.

Perfil del Profesional

El perfil del Técnico Universitario en Energía tiene que ver con una formación general en las distintas áreas y temáticas que competen a sus incumbencias. La intención no es promover egresados con niveles elevados de especialización sino una formación general dado que el nivel de especialización tiene que ver con el área en que se inserta laboralmente el egresado.
Académicamente no es conveniente ofrecer una propuesta de carrera con un nivel de especialización en determinadas tecnologías, pues implica contar con profesionales preparados en esas áreas, y por supuesto partir de la base que los egresados se dedicarán a trabajar en las mismas.    
La experiencia en la temática muestra que en realidad los Técnicos Mineros y Energéticos se dedican a una amplia gama de labores en su carrera real de trabajo, y que las empresas capacitan a éstos en el contexto mismo de la experiencia concreta del trabajo.
La importancia de la especialización no se niega sino que se la considera como una adquisición a posteriori de la carrera y en relación con el campo del trabajo concreto, que dicho sea de paso la Universidad puede hacerse cargo de algunos niveles de especialización a través de cursos de post-grado o de extensión.
La realidad de la Provincia de Santa Cruz nos muestra que existen yacimientos mineros de distintas características, ej.: a Cielo abierto, subterráneos, carboníferos, auríferos, minerales y rocas industriales etc.
Por otro lado es también una realidad la existencia de unos recursos energéticos en la Provincia de enorme valor estratégico desde el punto de vista de su aprovechamiento para satisfacer las necesidades nacionales, recursos que van desde los yacimientos de carbón, petróleo y gas natural hasta las fuentes de energías renovables como eólica y mareomotriz. Es, por lo tanto, necesario aprovechar esos recursos energéticos transformándolos en energía eléctrica en la proximidad de los yacimientos con el consiguiente valor añadido que ello supone.
Esto hace que la conveniencia sea apuntar a la formación de unos Técnicos en Minería y Energía que obtengan herramientas y adquieran conocimientos básicos para manejarse en distintos tipos de yacimientos y técnicas y tecnologías mineras y energéticas, para que el ejercicio concreto de la práctica profesional los oriente hacia alguna especialización.