Carrera: Profesorado para la Educación Primaria

Información General
Fecha de Creación: 03-12-2010
Resolución:171/10-CSUNPA
Plan Vigente 084P1
Resolución: 171/10-CSUNPA
Fecha de la resolución: 03-12-2010
Entrada en vigencia: 18-02-2011
Duración: 4 Años
Horas: 2615
Materias: 31
Alcance del Título
  • Intervenir en el desarrollo curricular de las instituciones educativas de Nivel Primario.
  • Evaluar y participar en la elaboración de Diseños y propuestas curriculares institucionales.
  • Ejercer la docencia en  instituciones educativas de Nivel Primario.

Como profesional del Nivel de Educación Primaria, su desempeño ejerce influencia en tres espacios estrechamente vinculados: el áulico, el institucional y el socio comunitario.

Las tareas principales en cada uno  estos ámbitos son:

En el ámbito  del aula:

  • Organizar, planificar, implementar y evaluar estrategias para la enseñanza con el  propósito de lograr el aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar la tarea docente.
  • Promover proyectos pedagógicos innovadores

En el ámbito de la institución:

  • Interpretar y hacer uso de los instrumentos legales vigentes, referidos a los derechos y obligaciones de los profesionales de la educación y específicamente de los que regulan el funcionamiento de la Educación Primaria.
  • Participar en la  elaboración de proyectos institucionales.
  • Integrar  equipos de trabajo para analizar, generar o evaluar propuestas curriculares y proyectos de vinculación con la comunidad,  para analizar políticas educativas vinculadas al nivel y realizar propuestas para su concreción o modificación.

En el ámbito socio comunitario

  • Procurar acciones conjuntas entre las escuelas y las comunidades en las que se insertan que busquen favorecer la tarea educativa.
  • Actuar como mediador entre la cultura de la comunidad y la cultura de la escuela, en la concreción del currículum.
Perfil del Profesional

Como Profesor/a para la  Educación Primaria, se espera que logre:

  • Conocimiento de los saberes disciplinarios, pedagógicos y contextuales requeridos por el ámbito de trabajo en que se desempeñará.
  • Capacidad y aptitud para definir, organizar, planificar, implementar y evaluar situaciones de enseñanza para producir aprendizajes.
  • Competencias para participar en distintas instancias de organización del trabajo institucional y comunitario. e interinstitucional, ya sea con otras organizaciones escolares o con organizaciones sociales y grupos sociales de la comunidad
  • Conocimientos de las nuevas configuraciones de los escenarios sociales en el siglo XXI, que contribuyan a la problematización de la realidad social y educativa.
  • Capacidad de análisis acerca de la diversidad y complejidad del fenómeno educativo para su intervención junto a otros actores institucionales.
  • Capacidad y disposición para la reflexión crítica sobre su práctica profesional.
  • Capacidad para desempeñarse éticamente en la vida profesional.