Carrera: Profesorado para la Educación Inicial

Información General
Fecha de Creación: 10-08-2012
Resolución:R 059/12-CSUNPA
Plan Vigente 086P1
Resolución: R 059/12-CSUNPA
Fecha de la resolución: 10-08-2012
Entrada en vigencia: 15-10-2014
Duración: 4 Años
Horas: 2740
Materias: 34
Alcance del Título
  • Ejercer la docencia en los distintos establecimientos educativos de la Educación Inicial: Jardines de Infantes y Jardines Maternales, de orden público y privado.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos formales y no formales en la Educación  Inicial.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de capacitación de recursos humanos en  la Educación Inicial, y en la formación específica de docentes del Nivel Inicial.

Como profesional del Nivel Inicial, su desempeño ejerce influencia en tres espacios estrechamente vinculados: el áulico, el institucional y el social-comunitario.
Las tareas principales en cada uno  estos ámbitos son:

En el ámbito del aula:
1. Organizar, planificar, implementar y evaluar estrategias para la enseñanza con el  propósito de lograr el aprendizaje de los alumnos.
2. Evaluar y autoevaluar la tarea docente.
3. Sistematizar las propuestas pedagógico-didácticas y/o proyectos innovadores que hubiera generado o desarrollado en el aula.

En el ámbito de la institución:
1. Interpretar y hacer uso de los instrumentos legales vigentes, referidos a los derechos y obligaciones de los profesionales de la educación y específicamente de los que regulan el funcionamiento de Participar en la  elaboración de proyectos institucionales.
2. Integrarse en equipos de trabajo para analizar, generar o evaluar propuestas curriculares y proyectos de vinculación con la comunidad,  para analizar políticas educativas vinculadas al nivel y realizar propuestas para su concreción o modificación.

En el ámbito socio comunitario
1. Posibilitar el desarrollo de acciones organizadas de la comunidad, vinculadas a la toma de decisiones conjuntas con la escuela, que favorezcan la tarea educativa.
2. Actuar como mediador entre la cultura de la comunidad y la cultura del Jardín Maternal o Jardín de Infantes, en la concreción del currículum.

Perfil del Profesional
  • Integrar equipos interdisciplinarios de trabajo con colegas, directivos y supervisores.
  • Poseer conocimientos pertinentes de este ámbito específico de la educación institucionalizada.
  • Poseer los saberes y las competencias necesarias para resolver situaciones de enseñanza que produzcan aprendizajes.
  • Aceptar comprensivamente las culturas, costumbres, etnias y nacionalidades de los grupos de alumnos.
  • Disposición permanente para el análisis, la reflexión y la actualización de la propia práctica profesional.
  • Diseñar, implementar y evaluar las instancias curriculares institucionales y áulicas.
  • Participar como agente transformador del medio sociocultural de la institución.
  • Actitud de apertura que favorezca la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa.
  • Manifestar responsabilidad y sentido ético en el accionar profesional.