Carrera: Tecnicatura Universitaria en Petróleo

Información General
Fecha de Creación: 12-12-2012
Resolución:144/12 CSUNPA
Plan Vigente 088P1
Resolución: 144/12 CSUNPA
Fecha de la resolución: 12-12-2012
Entrada en vigencia: 21-02-2013
Duración: 3 Años
Horas: 2010
Materias: 30
Alcance del Título

Las siguientes actividades, que se indican como propias del desempeño profesional del Técnico Universitario en Petróleo, pueden designar competencias derivadas o compartidas con las actividades reservadas para los poseedores del título de Ingeniero en Petróleo. En tales casos, la responsabilidad primaria y la toma de decisiones la ejerce en forma individual y exclusiva el poseedor del título con competencia reservada según el régimen del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior, del cual depende el poseedor del título de Técnico Universitario en Petróleo y al cual, por sí, le está vedado realizar dichas actividades.

El Técnico Universitario en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral podrá:

  • Analizar información y redactar informes técnicos correspondientes a su esfera de responsabilidad.
  • Seguir, supervisar y ponderar, instrucciones orales y escritas.
  • Manejar datos, elaborar y construir sistemas de indicadores.
  • Procesar la información mediante sistemas informáticos.
  • Operar instalaciones de tratamiento, transporte, almacenaje y transformación del petróleo, gas y derivados. Colaborar en la programación y ejecución de pozos de exploración y/o desarrollo de yacimientos de hidrocarburos.
  • Emplear las herramientas e instrumental necesarios para la perforación, reparación o intervención de pozos y controlar su adecuado funcionamiento.
  • Colaborar en el control y elaboración de la documentación de pozos.
  • Ejecutar labores de obtención, análisis y resguardo de muestras de petróleo, aplicando las técnicas, procedimientos y protocolos requeridos.
  • Apoyar y asesorar la instalación de emprendimientos productivos relacionados con la actividad de referencia bajo su responsabilidad o supervisada por un profesional con titulo de grado si esto fuera necesario.
  • Mejorar y optimizar el sistema hidrocarburífero de producción.
  • Controlar y colaborar en la ejecución de tareas destinadas a la mitigación de contaminaciones vinculadas a las actividades de perforación y explotación de hidrocarburos y en la ejecución de programas, metodologías, y alternativas técnicas en la disposición final de residuos sólidos, líquidos y gaseosos vinculados a las actividades de perforación.
  • Conocer y aplicar las normas vigentes de calidad industrial, seguridad e higiene laboral.
Perfil del Profesional

El  egresado de la Tecnicatura Universitaria en Petróleo tendrá una formación profesional que lo hace competente para un adecuado desempeño como asistente, ayudante y/o colaborador de profesionales de mayor jerarquía, en la programación, exploración, desarrollo y explotación de yacimientos de petróleo, tanto en el sistema productivo local como regional, en las tareas de campo, gabinete, laboratorio, control de calidad, y organizativas; capacidad para supervisar personal y establecer relaciones interpersonales.

Su actuación guardará un sentido ético y responsable para con la comunidad donde se desempeñe, en el ejercicio de su profesión.