Carrera: Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Información General
Fecha de Creación: 12-12-2012
Resolución:143/12 CSUNPA
Plan Vigente 089P1
Resolución: 143/12 CSUNPA
Fecha de la resolución: 12-12-2012
Entrada en vigencia: 21-02-2013
Duración: 4 Años
Horas: 3150
Materias: 41
Alcance del Título

Es un profesional habilitado para el diseño y ejecución de las siguientes tareas, pero con los límites establecidos para las responsabilidades primarias y la toma de decisiones ejercidas en forma individual y exclusiva por el poseedor del título con competencia reservada, según el régimen del Artículo 43 de la Ley de Educación Superior del cual dependerá en dichas actividades, el poseedor del título de Licenciado/a en Higiene y Seguridad en el Trabajo y al que, de por si, le estará vedada la realización de las mismas en forma independiente.

Ejercer la dirección de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo (Internos o Externos) de conformidad a los requerimientos de la legislación vigente.

Dirigir, organizar, planificar, controlar, analizar y evaluar aspectos vinculados a  la Seguridad  y  Salud Ocupacional.

Diseñar, aprobar, controlar y  certificar equipos y elementos de protección personal y/o colectiva.

Diseñar, aprobar, controlar y  certificar equipos y elementos de higiene y seguridad en instalaciones domiciliarias e industriales en ambientes de trabajo  donde se desarrollen tareas con riesgos relacionados a iluminación, ventilación, radiaciones, carga térmica, ruidos y vibraciones , incendios y/o explosiones, transporte y/o manipulación de productos peligrosos, etc,  efluentes industriales.

Analizar, evaluar y tomar las medidas correctivas en casos de riesgos de contaminantes químicos, biológicos, físicos y ergonómicos en ambientes laborales.

Caracterizar puestos de trabajo en función de riesgos laborales con intervención en la selección, ingreso y capacitación del personal.

Elaborar normas, reglamentaciones y especificaciones técnicas referidas a Higiene y Seguridad en el Trabajo, respecto a la metodología de trabajo y para la utilización y comercio de máquinas, equipos, herramientas  e instrumentos de empleo en la industria.

Investigar accidentes y enfermedades profesionales y confeccionar estadísticas e índices, identificando factores determinantes, desarrollando y/o proponiendo las medidas correctivas.

Arbitrar, mediar, realizar peritajes, asesoramientos, informes técnicos en temas relacionados con la Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Participar en equipos interdisciplinarios en la realización de Evaluación e Informes de Impacto Ambiental

Realizar investigaciones relativas a la profesión en el marco de sectores de Investigación y Desarrollo (I+D) en industrias privadas o en sectores de vinculación tecnológica en ámbitos universitarios.

Diseñar, aprobar y ejecutar programas de capacitación referentes a la seguridad e higiene laboral, y a las relaciones interpersonales.

Perfil del Profesional

El/la Licenciado/a en Higiene y Seguridad posee sólidos conocimientos que le brindan capacidad para la correcta aplicación de las técnicas, normativas y legislación en la Higiene y Seguridad en el trabajo, colaborando en la competitividad empresaria.

Posee los conocimientos técnico ­ científicos y de gestión para resolver problemas profesionales relacionados con la prevención de riesgos laborales y/o ambientales, como así también la inspección, detección, evaluación, corrección y eliminación  de factores que puedan generar perdidas en la organización, sean estas materiales, de proceso o humanas.

Por su formación de amplia base científica e integral está capacitado para utilizar los conocimientos adquiridos sistemáticamente en la resolución de problemas profesionales de su área, interpretar y adaptarse  a los cambios tecnológicos que se producen en su especialidad, integrar equipos de trabajo intelectual, relacionados con la investigación y la innovación, para realizar estudios de posgrado en áreas de su especialidad o afines a su formación, mantener una visión global e integral de su profesión y las necesidades que le demanda la sociedad.