Carrera: Tecnicatura Universitaria en Gestión de Organizaciones

Información General
Fecha de Creación: 02-11-2001
Resolución:166/01 CS
Plan Vigente 912P2
Resolución: 166/01 CS
Fecha de la resolución: 02-11-2001
Entrada en vigencia: 14-02-2002
Duración: 3 Años y 1 Ctre.
Horas: 1632
Materias: 18
Alcance del Título

En dicho marco el perfil de capacidades debe comprender:

a) Participar activamente en los procesos de identificación de negocios y creación de  emprendimientos para su explotación,
b) Relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones,
c) Ejercer funciones de conducción de personal y tomar decisiones en los niveles medios de las organizaciones,
d) Integrar y participar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios,
e) Mantener actualizados los sistemas de información y control de las organizaciones, generando e interpretando informes de aplicación directa en la gestión.

Habilidades y Actitudes:

a) Desarrollar un compromiso activo con la sociedad en la cual se desempeña, basando su accionar en profundos principios éticos,
b) Colaborar y alentar el espíritu emprendedor dentro de las organizaciones y en el medio donde participan, alentando y participando activamente en la generación de nuevos emprendimientos,
c) Reconocer la necesidad de interacción de distintas áreas del conocimiento en el abordaje y la resolución de conflictos, generando desde su accionar la búsqueda permanente del consenso,
d) Incorporar en su comportamiento actitudes proactivas hacia el cambio, contagiando dicho accionar en el medio donde se desenvuelve,
e) Valorar la preservación del medio ambiente, haciendo sustentable la actividad económica.

Los ámbitos previstos de desempeño profesional son los siguientes:

a) Organizaciones grandes, medianas o pequeñas de cualquier sector económico,
b) Organizaciones del tercer sector,
c) Administración Pública de cualquier nivel,
d) Redes organizacionales.

Perfil del Profesional

Se espera que el Técnico Universitario en Gestión de Organizaciones logre:

  • Conocimiento de los saberes disciplinarios y contextuales requeridos por los diferentes ámbitos de trabajo en que debe actuar.
  • Conocimiento y aptitudes de transferencia de conceptos, técnicas, dimensiones y variables que intervienen en el proceso organizacional.
  • Conocimiento de las funciones de producción, comercialización, finanzas, recursos humanos, planeamiento y control de las organizaciones.
  • Capacidad y aptitud para relevar y sistematizar datos en las organizaciones.
  • Competencias para participar en distintas instancias de planificación de las funciones en las organizaciones.
  • Valoración de la diversidad y complejidad del proceso organizacional y de la intervención de los distintos actores en el mismo.
  • Capacidad y disposición para la actualización y capacitación permanente y para reflexionar críticamente sobre su práctica profesional.
  • Pensamiento flexible y crítico para ajustar su práctica a la realidad socio-histórica-económica, a la vez que para ser agente transformador del medio en el que actúa.
  • Compromiso para el análisis crítico de la realidad socio-económica de la Región y el país desde la perspectiva global.
  • Capacidad para desempeñarse en la vida profesional, con profundo sentido ético.