Carrera: Tecnicatura Universitaria en Seguridad e Higiene en el Traba

Información General
Fecha de Creación: 08-07-2003
Resolución:094/03-CS
Plan Vigente 916P1
Resolución: 094/2003-cosu
Fecha de la resolución: 08-07-2003
Entrada en vigencia: 02-08-2003
Duración: 3 Años
Horas: 1984
Materias: 29
Alcance del Título
  • Atender el servicio de higiene y seguridad en el trabajo, promoviendo la permanencia de adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y en el más alto nivel de seguridad.
  • Aplicar las Técnicas, normas y legislación de higiene y seguridad en el trabajo.
  • Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos y enfermedades profesionales.
  • Diseñar y elaborar organizaciones productivas, instalaciones industriales y/o de servicios, observando las condiciones de higiene y seguridad, recomendando la normativa que debe emplearse en la materia.
  • Diseñar y ejecutar programas de capacitación referentes a la seguridad e higiene laboral, y a las relaciones interpersonales.
  • Participar en la administración, entrenamiento y selección del personal.
Perfil del Profesional
  • Sólida capacidad para la correcta aplicación de las técnicas, normativas y legislación en la Higiene y Seguridad en el trabajo, colaborando en la competitividad empresaria.
  • Capacidad analítica en el empleo de métodos de observación y análisis aplicados al estudio, control y prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Capacidad operativa para adoptar y poner en práctica las medidas adoptadas de higiene y seguridad para proteger la vida e  integridad de los trabajadores.
  • Capacidad para desempeñarse en la vida profesional con profundo sentido ético.
  • Adquisición de capacidades subjetivas orientadas a determinar las condiciones mínimas de higiene y seguridad para autorizar el funcionamiento de las empresas o partes de ellas.
  • Capacidades objetivas para participar en el diseño y elaboración de organizaciones productivas, instalaciones industriales y/o servicios observando las condiciones de higiene y seguridad, recomendando la normativa que debe emplearse en la materia.
  • Competencia para participar en el diseño y ejecución de programas de capacitación referentes a la seguridad e higiene laboral.
  • Soporte del profesional en higiene y seguridad en cuanto al relevamiento y aplicación de la normativa vigente, de los procedimiento internos y del correcto funcionamiento de la gestión encarada.