Grupo de Investigación: Actores y Escenarios en el Trayecto de la formación inicial

El propósito fundamental se relaciona con el estudio y análisis crítico de escenarios y actores del sistema educativo, partícipes en la construcción de dispositivos que, históricamente han incidido e inciden en las representaciones acerca de la formación inicial y funcionamiento cotidiano de las instituciones escolares.

Objetivos:

  • Vincular las necesidades foramtivas de formadores de formadores apra el desarrollo de los espacios curriculares de los profesorados con la investigación.
  • Rescatar los supuestos teóricos y prácticos con los que ingresan los estudiantes de los profesores en la formación inicial.
  • proporcionar la creación de la construcción de redes interinstitucionales con el fin de generar análisis e intervenciones conjuntas en la cotidianeidad escolar.

Antecedentes:

El grupo surge alrededor de las preocupaciones de la formación docente,m relacionadas con el imaginario social entrono al magisterio, los dispositivos generados para la acción formativa, el problema de la enseñanza y los contenidos, llegando a consolidarse entorno a uno de los actores, la infancia, como protagonista esencial o como centro del conjunto de representaciones que se construyen a partir de las prácticass institucionalizadas.