Grupo de Investigación: Área de Antropología Social UNPA-UACO

El conjunto de las actividades que caracterizan el desarrollo histórico del área de Antropología de la UNPA-UACO se corresponde con una serie de acciones académicas y prácticas de alcance colectivo orientadas hacia la producción e intervención en los problemas culturales del desarrollo económico patagónico.

El enfoque científico privilegia como espacio académico, formación e investigación a la Antropología Social y su relación con las restantes Ciencias Sociales, buscando explorar abordajes teóricos y metodológicos, así como perspectivas multidisciplinarias orientadas hacia la descripción, explicación, comprensión e interpretación de las dimensiones estratégicas de los factores no económicos que inciden en los procesos de desarrollo material y simbólico de las sociedades patagónicas.

El Area ha diseñado, ejecutado y presentado resultados académicos y de utilidad pública a través de actividades de investigación, extensión y docencia a lo largo de  más de dos décadas.  En la actualidad, las investigaciones se concentran en la relación entre Estado, Capitalismo y Comunidades con el propósito de producir conocimientos que aporten a la comprensión territorial de la expansión final del capitalismo en la Región Austral a través de los denominados “proyectos de desarrollo económico”.

Objetivos:

  • Sostener en la Universidad Pública el Area de Antropología Social en materia de Docencia, Investigación y Extensión y Transferencia
  • Generar  acciones prácticas de acompañamiento  al sector público y  a la sociedad en general en materia de conocimientos útiles para intervenir en  situaciones de desigualdad social y cultural de la Región.
  • Formar  recursos humanos   provenientes de las carreras existentes en la Universidad con el propósito de fomentar  la “masa crítica” de   profesionales sólidos que intervengan en el actual contexto social, político y económico local y regional

Antecedentes:

Originalmente los intereses de investigación estuvieron vinculados a la problemáticas del desarrollo cultural de la Región y para ello se llegó a desarrollar un Programa de Investigación en Políticas Culturales a la vez que se fundaba el Programa de Extensión denominado “Archivo de la Voz”. Con claro impacto en el plano simbólico de las sociedades de la Región, ambos Programas alcanzaron su incidencia directa en la región patagónica y especialmente en las provincias de Santa Cruz y Chubut a nivel de gestiones culturales estatales y no estatales. Frente al contexto de segmentación de las Ciencias Sociales en el ámbito de la Universidad, desde el Area se generaron sistemáticas acciones de trabajo en red con las Areas de Mercado de Trabajo, Desarrollo Regional y Educación. Estas alianzas de compartir espacios de conocimientos permitieron la subsistencia del Area y los resultados de estos intercambios se plasmaron en una serie de publicaciones científicas, en la organización de Jornadas Regionales de Trabajo y Desarrollo y en la transferencia de conocimientos al ámbito de las políticas públicas. Entrados los primeros años del siglo XXI, y sumado a las condicionantes institucionales, la migración de recursos humanos formados y los planos de formación personal permiten caracterizar un Area sostenida sobre los intercambios profesionales y la tarea de formación individual. No obstante, los investigadores principales han alcanzado sus categorizaciones docentes, han finalizado sus estudios de Posgrado en Universidades Nacionales categorizadas cualitativamente y dos de ellos se encuentran en su proceso de obtención de Doctorados. Los desafíos actuales alimentan la formación de estudiantes de grado de la carrera Prof. de Ciencias Educación, siendo este espacio curricular el que representa la única alternativa epistemológica teórica e ideológica de Humanidades y Ciencias Sociales de características presencial.

Trabajo de Campo. Antropólogo y Amigo Hernán Vidal (QPD)

Iconos de Presencia Regional, Naciona, y Latinoamericana del área.

 

La Historia oral en la disputa con la Archivistica Conservadora, año 2004

 

Entrevista Cubre Waldo Ansaldi, año 1996