Grupo de Investigación: Biología y Conservación de aves marinas de Patagonia

La explotación de diversos recursos naturales costero - marinos ha sido una de las principales causas del incremento de la población humana a lo largo de la costa patagónica, generándose al mismo tiempo un pronunciado aumento en las presiones sobre el ambiente natural. La actividad pesquera, el transporte de petróleo, la explotación guanera y el turismo han representado, y continúan haciéndolo, amenazas para las poblaciones de fauna costera en la Patagonia, entre ellas las de las aves marinas.
Los estudios que realizamos están enfocados principalmente sobre la biología y conservación de las comunidades de aves marinas. Desde hace más de veinte años venimos realizando monitoreos de diferentes colonias de aves marinas que reproducen en la Provincia de Santa Cruz, principalmente pingüinos y cormoranes, a través de estimaciones de abundancias y registro de parámetros reproductivos. El estudio de la dieta, comportamiento y lugares de alimentación, el relevamiento de las interacciones de las aves marinas con las pesquerías comerciales y artesanales, como también el estudio de los factores ambientales que pueden influir en el uso y la selección del hábitat de reproducción, han sido también desde hace varios años los ejes de nuestros trabajos de investigación.
Hasta el momento, los resultados que hemos ido obtenido no solo aportaron conocimientos generales a la biología y ecología de las diferentes especies de aves marinas, sino que también brindaron información clave para la conservación de los individuos y de las áreas donde reproducen y se alimentan. La importancia de esto aumenta aún más sabiendo que varias  de nuestras especies de estudio se encuentran en un estado de conservación cercano a la amenaza o vulnerable (por ejemplo, el pingüino de Magallanes, el pingüino de penacho amarillo y el cormorán gris). Parte de la información obtenida a lo largo de nuestras investigaciones sirvieron para elaborar el Plan de Uso de la Reserva Natural Ría Deseado, como también para justificar la creación del Parque Nacional Monte León, el Parque Nacional Isla Pingüino y  el  Parque Nacional Makenke, todos ellos en la Provincia de Santa Cruz.  A través de los monitoreos a largo plazo de las diferentes colonias de aves marinas, contamos con información acerca de sus abundancias y tendencias poblacionales, las cuales son esenciales para evaluar el estado de conservación de cada grupo de ave. A través de los estudios relacionados con la alimentación pudimos ir conociendo la interacción entre diferentes especies de aves marinas, como también su interacción con las pesquerías comerciales. Esto último sirvió también de punta pié para buscar en conjunto con el sector pesquero la manera de reducir las capturas accidentales de aves marinas, como por ejemplo la de albatros y petreles. Para algunas especies hemos podido conocer los factores que son claves a la hora de elegir un lugar donde reproducir. Esta información es de utilidad para todo plan de zonificación y manejo de áreas protegidas.

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)

Pingüino de penacho amarillo (Eudyptes chrysocome)

Cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi)