Grupo de Investigación: Conservación de Predadores Terrestres

La ganadería ovina extensiva en santa Cruz, en muchos casos caracterizada por una sobrecarga de animales en los campos, ha provocado modificaciones en el ambiente estepario, con frecuencia de carácter irreversible. La consecuente reducción en la capacidad de carga de los campos, junto a la depreciación de la lana a nivel internacional, la erupción del Volcán Hudson en 1991, los años de convertibilidad y otros factores llevaron a un progresivo abandono de la actividad en buena parte del territorio provincial. Frente a esto, los productores se han mostrado sumamente inactivos y apáticos a la incorporación de nuevas tecnologías. Por el contrario, han concentrado sus esfuerzos en combatir a quienes ellos identifican como uno de los principales responsables de su fracaso, los predadores silvestres de ovejas. Entre ellos, el Zorro Colorado (Llopex culpaeus) es considerado el principal responsable de perdidas intolerables de corderos y ovejas adultas.
Para reducir las pérdidas provocadas por predación los productores, en contra de recomendaciones actuales a favor de un control selectivo, restringido a individuos problema o incluso basado en técnicas no letales, han utilizado y siguen haciéndolo, metodologías poco o nada selectivas, con previsibles consecuencias altamente perjudiciales sobre especies no buscadas. Entre las especies más perjudicadas se encuentra el Zorro Gris (P griseus), que coexiste en simpatría con el Colorado y sufre los efectos del control no selectivo que se hace sobre el segundo.
En un intento por revertir esto se desarrolló una metodología selectiva y eficiente, basada en el uso de cebos tóxicos. Estos cebos, junto a un protocolo de uso, resultaron altamente selectivos para la especie problema. En una primera instancia, los productores aceptaron esta nueva metodología, aunque toda mejora en su selectividad y su eficiencia resultará en una mayor y más rápida generalización en su uso.

El grupo de trabajo se encuentra ahora concentrado en:

  • Comprender los mecanismos de coexistencia de los predadores tope en la estepa patagónica
  • Estudiar sus preferencias de ambiente y recursos tróficos, aplicables luego a una mejor comprensión del fenómeno de predación del ganado doméstico y al desarrollo de metodologías selectivas y eficientes para la reducción del daño a la majada
  • Generar conocimiento sobre distribución y abundancia de especies silvestres susceptibles de ser incorporadas al sistema productivo de la estepa
  • Promover la conservación de la diversidad y el desarrollo de prácticas de manejo sustentables en la estepa patagónica.

 

Liberación de comadrejita     patagónica (Lestodelphys halli) luego de haber sido capturada y marcada.

 

Ejemplar adulto de zorro gris (Lycalopex griseus) con collar GPS recapturado en trampa-cepo con protección para evitar daños en sus patas.

Colocación de un collar GPS a un zorro gris anestesiado que permitirá seguir sus movimientos. Trabajo en colaboración con investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC-España).