Educación de Jóvenes y Adultos desde la perspectiva del vínculo Educación - Trabajo

El equipo de investigación aborda las complejas problemáticas que plantea el campo de la vinculación entre la educación y el trabajo en la ciudad de Caleta Olivia tomando como eje de análisis las perspectivas desde la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA).

El enfoque teórico sobre la relación entre las esferas de la formación y la producción se basa en los fundamentos de la Sociología Crítica de la Educación que cuestionan las perspectivas economicistas de la teoría del Capital Humano y sus reactualizaciones plasmadas en el enfoque de desarrollo humano difundido por los organismos internacionales de crédito y asesoramiento para América Latina. Al abordar la relación educación – trabajo, desde una perspectiva socioeducativa de matriz crítica, se la reconoce como fenómeno social que refleja los procesos y condiciones de un contexto histórico determinado y reflejando una complejidad de conflictividad social que atraviesa a las estructuras, prácticas y relaciones sociales en la educación, adquiriendo dinámicas de producción y reproducción, fenómenos de adaptación/integración o resistencia/transformación. En cuanto a la concepción de EDJA a la que el equipo remite constituye un campo amplio que involucra a múltiples actores, estrategias y escenarios. El equipo actualmente está transitando el segundo año de ejecución de un Proyecto de Investigación financiado por la UNPA denominado El vínculo Educación-Trabajo en la Ciudad de Caleta Olivia: Perspectivas desde la Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) en la actualidad (Código 29/B 123-1). El Proyecto comenzó el 1 de enero de 2011 y su fecha de finalización es el 1 de enero de 2014.

Objetivos Generales:

  • Conocer el papel que juega la EDJA y su vinculación con el mundo del trabajo en escenarios pos ajuste estructural del Estado.
  • Caracterizar el vínculo educación – trabajo en la ciudad de Caleta Oliva desde la perspectiva de la EDJA

Objetivos Específicos:

  • Caracterizar el lugar de la EDJA en el campo de las políticas públicas de formación nacionales, provinciales y municipales que se implementan en la Ciudad de Caleta Olivia.
  • Caracterizar los ámbitos de EDJA vinculados al mundo del trabajo y reconocer relaciones significativas en la ciudad de Caleta Olivia.
  • Comprender el sentido que le otorgan los trabajadores a su experiencia escolar dentro de la EDJA en la ciudad de Caleta Olivia.

Antecedentes:

Los investigadores formados del proyecto forman parte de equipos de investigación en  otras Universidades Nacionales  (UBA y UNLU) que abordan las temáticas de Educación de Jóvenes y Adultos y la relación con el mundo del trabajo. Tanto las investigaciones individuales (tesis de maestría y doctorado) como las grupales (proyectos UBACyT) están enmarcadas en la perspectiva crítica respecto a las determinaciones económicas sobre la educación, las políticas públicas y la experiencia escolar secundaria de jóvenes y adultos.

Entre las publicaciones recientes del equipo se destacan: 

  • Ducasse, Maira Sol y Isla, Agueda Amalia (2012) La formación de trabajadores en el puesto de trabajo en la empresa YPF en la etapa previa a su privatización. II Jornadas nacionales y II Jornadas latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 3 y 4 de diciembre de 2012
  • González, M.A. (2012) Aproximaciones a los sentidos de la experiencia escolar en la educación secundaria de jóvenes y adultos desde la mirada de los estudiantes: Un estudio de caso con instancias participativas en la Ciudad de Buenos Aires. Jornadas de Jóvenes Investigadores de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina. 12 al 14 de septiembre de 2012.
  • González, M.A. (2012) Reflexiones acerca de la construcción del objeto problema de investigación en un estudio de caso con instancias participativas en la educación secundaria de jóvenes  y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. II Jornadas nacionales y II Jornadas latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 3 y 4 de diciembre de 2012
  • González, M.A. y otros (2012) La formación docente en la universidad y la necesidad de la investigación educativa como parte/modo de una formación integral. II Congreso Metropolitano de Formación Docente. 5, 6 y 7 de diciembre de 2012 Facultad Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  • Isla, Agueda, Ducasse, Maira Sol (2012) Educación de jóvenes y adultos y formación para el trabajo: reflexiones sobre una política pública en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. II Jornadas nacionales y II Jadas latinoamericanas de investigadores/as en formación en educación. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 3 y 4 de diciembre de 2012
  • Isla, Agueda, Ducasse, Maira Sol (2011) Aproximaciones al análisis de una política pública de formación para el trabajo en la ciudad de Caleta Olivia: el Programa Municipal de Formación para el Trabajo. IV Jornadas Nacionales de la Asociación de Graduados en Ciencias de la Educación (AGCE) “Experiencias, debates e intercambios”. Universidad de Buenos Aires- FFyL; Universidad Nacional de Luján y AGCE. Bs As.
  • Levy, Esther, Hindi, Guadalupe, Corbato, Graciela (2012) Organizaciones sociales, universidad y políticas públicas: una experiencia de articulación. V Congreso Nacional de Extensión Universitaria: “Aportes a los Derechos Humanos y al Desarrollo Sustentable”. 10 al 12 de septiembre, Córdoba, Argentina.
  • Levy, Esther (2012) Políticas educativas y políticas laborales en los primeros años del siglo XXI en Argentina: La Educación de Jóvenes y Adultos en los planes sociales de asistencia al empleo. Ponencia presentada en XXX Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos: Hacia el Tercer Siglo de Independencia en América Latina. San Francisco, California, EEUU. 23 al 26 de Mayo 2012. http://lasa.international.pitt.edu/members/congress-papers/lasa2012/file...
  • Levy, Esther y Bermudez, Ángeles (2012) De la empleabilidad a la autogestión. La relevancia de la educación formal en el programa “Argentina Trabaja”, en Pautassi, L y Gamallo, G. (Coord). Politicas sociales, enfoque de derechos y marginaciones sociales en Argentina (2003-2009). Bs. As., Biblos.
  • Levy, Esther (2012) Desafíos políticos de la Educación de Jóvenes y Adultos: articulaciones posibles con la formación de trabajadores, en Finnegan, Florencia (comp.) Educación de Jóvenes y Adultos. Políticas, instituciones y prácticas, Buenos Aires, Editorial AIQUE, Colección “Política y Sociedad”.
  • Levy, Esther y González, María Ana (2012) El vínculo de la Educación de Jóvenes y Adultos y el trabajo en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, Argentina en Castorina, J. A. y Orce. V. (comp)  Investigadores/as en formación: discusiones y reflexiones para un pensamiento crítico en educación. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
  • Levy, Esther y otros (2011) Políticas y derechos: la agenda social en debate. Revista Debates Latinoamericanos Año 9 N° 16. Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA). http://www.rlcu.org.ar/revista/notas.asp
  • Levy, Esther (2011) Educación pública y políticas sociales universales. Un desafio permanente para el Estado. Revista Novedades Educativas, Año 23 N° 243, Marzo. Bs. As.
  • Levy, Esther (2011) La inclusión de la educación en los programas sociales de asistencia al empleo. X Congreso Nacional de Ciencia Política. Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP) y Universidad Católica de Córdoba (UCC). 27 al 30 de julio.
  • Levy, Esther y González, María Ana “Aproximaciones a la Educación de Jóvenes y Adultos en la Ciudad de Caleta Olivia: Políticas Públicas y Experiencia Escolar”.2010 12 de Noviembre Ponente  en el I Encuentro de Investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades Río Gallegos, de 2010 Santa Cruz, Argentina.
  • Levy, Esther y González, María Ana 2010 “La Educación de Jóvenes y Adultos y trabajo. Una aproximación al caso de la Ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz Argentina” XXIX International Congress of the Latin American Studies Association. Toronto Canada. 6 al 9 de Octubre. http://lasa.international.pitt.edu/members/congress-papers/lasa2010/files/2045.pdf

  • Levy, Esther (2010) La inclusión de la educación en los planes sociales de asistencia al empleo ¿Ejercicio de un derecho? En Pautassi, L.  (Org.) “Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social. Debates actuales en la Argentina” Buenos Aires, Biblos.
  • Levy, Esther (2010) Educación, trabajo y políticas sociales en la Argentina, en Castorina, J. y Orce, V. (coord.) Diálogos y reflexiones en investigación: contribuciones al campo educativo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

  • Kantarovich, Gabriela; Levy, Esther; Llomovatte, Silvia (2010) Educación y trabajo, en Nuevas Infancias y Juventudes. Una propuesta formativa. EHU-Escuela de posgrado, UNSAM.