Grupo de Investigación: Educación, Trabajo y Nuevas Tecnologias Presentación

Equipo de Trabajo

Desde hace más de una década nuestro equipo de investigación desarrolla tareas para relevar datos en la socio-demográficos y socio-educativos. De esta información entre otros aspectos se elaboran informes que sirven de base para la discusión de estrategias de desarrollo en torno a la formación de nuestros jóvenes y la inserción social/ laboral de los mismos. Desde lo metodológico se utilizan como herramientas encuestas socioeducativas-regionales que realizamos desde 1993 y entrevistas semi-estructuradas.

La producción de datos, complementadas con entrevistas a sectores claves de la sociedad y otros equipos de investigación dan respuestas por ejemplo a ejes problemas a nivel de:

El desarrollo productivo en la región que presiona sobre la comunidad educativa en torno a las nuevas competencias que deben tener los jóvenes.
El impacto de la ayuda del estado, el sector corporativo, alianzas internacionales etc.. a la comunidad educativa con entregas de elementos de nuevas tecnologías a las instituciones educativas y/o de formación.

La dinámica para integrar el espacio de formación al nuevo escenario de las nuevas tecnologías y estar en consonancia con el esquema de desarrollo productivo regional.

Antecedentes

El equipo de investigación tiene larga trayectoria como tal, tiene reconocimiento internacional a través de sus trabajos (hay publicación en Barcelona-España y en países limítrofes en los últimos tres años), da cuenta de esto las citas bibliográficas sobre los integrantes del equipo en muchos trabajos regionales.

Se trata de un equipo multidisciplinario en el que cada uno de los profesionales que lo integran puede aportar conocimiento respecto de algunos de los aspectos que se abordan a fin de alcanzar la necesaria interdisciplinariedad.

Existe un núcleo duro de profesionales que cuenta ya con basta experiencia en investigación regional en las áreas involucradas, luego esto beneficia a los nuevos investigadores que se incorporan y se retroalimenta con el desarrollo de nuevas líneas que traen estos.

La tradición de la línea de investigación en la región fortalece los lazos con entidades intermedias e instituciones Universitarias Latinas. Por otra parte la sede donde se llevará a cabo el proyecto cuenta con la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades planificadas tanto en lo referente a lugar de trabajo como a equipamiento.

La información específica vinculada a esta propuesta constituye un aporte sustantivo para la región (no existen otras fuentes a nivel regional que las de nuestra Universidad y específicamente la de nuestro equipo).  Dada la escasez de información con que se cuenta a nivel regional de las diferentes dimensiones que se abordan, los resultados  que se alcancen  significarán un significativo aporte para la construcción del conocimiento regional de los diferentes ejes temáticos

No existen informes o documentos regionales sobre la articulación de la educación de los jóvenes y la Universidad, ni del impacto de las nuevas tecnologías en la educación y en la producción,  por tanto este es un aporte importante para aquellos que sectores que diseñan o se preocupan por este segmento.

La interrelación de nuestro equipo con otros de la Unidad Académica Caleta Olivia y la de otras universidades propicia un trabajo colaborativo que se hace tangible en participaciones de eventos, conferencias y  nuevas publicaciones

Objetivos:

• Actualizar y comparar la información relevada por el Laboratorio de datos estadísticos en estudios de población y mercado de trabajo regionales de la Unidad Académica Caleta Olivia para la identificación y caracterización de tendencias en el ambito socio-educativo que se registra en las estructuras socio-ocupacionales y socio-educativas regionales.
  • Brindar información e insumos al diseño estratégico de políticas sociales, educativas y económicas necesarias para el desarrollo regional.
  • Elaborar información que ayude a identificar el impacto de las nuevas tecnologías en la comunidad educativay sectores productivos de la región.
  • Caracterizar y analizar las dimensiones y debates en el campo de la vinculación universidad – sociedad.
  • Caracterizar alos sectores vulnerables que generan exclusión social y marginalidad en el nuevocontexto de la Sociedad de la Información.
  • Caracterizar y analizar las dimensiones de la experiencia social y escolar de adolescentes y jóvenes en el actural contexto. Caracterizar y avanzar sobre la articulación educación de la población joven y la Universidad.
  • Caracterizar y analizar las dimensiones y debates socioeducativos en el campo de la formación de trabajadores. Elaborar información  que ayude a identificar el impacto de las TICs en la comunidad educativa y sectores productivos de la región. Caracterizar la articulación teórica-práctica de las TIC en la educación y  el mundo del trabajo