Grupo de Investigación: Estudios Regionales sobre Violencia

La violencia es una de las problemáticas que se destaca por las amplias repercusiones que ocasiona a nivel individual, familiar y comunitario. Es practicada por diferentes actores en contextos sociales y organizacionales diversos, involucra a casi todos los sectores de la sociedad y es independiente del nivel económico, educacional, religioso o social de quienes la ejercen o la padecen.
Pensar en la violencia implica abordar un tema complejo, con múltiples aristas, atravesado por diferentes perspectivas teóricas y fundamentalmente un tema del que poco se habla, que se naturaliza, que se esconde. En los últimos años se ha logrado visualizar, con muchos esfuerzos, la denominada violencia familiar, especialmente cuando se trata de mujeres y niños y en particular cuando existen evidencias físicas de esa violencia, claro que esto constituye apenas la punta del iceberg. Otros tipos de violencia como la psicológica, la sexual, la que se ejerce en el ámbito de las instituciones, aún resultan invisibles.
El grupo viene trabajando en dos direcciones respecto de los escenarios de la violencia, la primera se refiere a la violencia familiar y la segunda a la violencia entre las niñas/niños y adolescentes. Respecto de la violencia familiar los estudios apuntan principalmente a problemas  de invisibilización, detección y sus dificultades, como también a los dispositivos disponibles para su abordaje. En la actualidad se están explorando las representaciones sociales que sobre la violencia tienen los diferentes actores las instituciones de Puerto San Julián a los efectos de comprender los mecanismos individuales y grupales que participan en los procesos de invisibilización y por ende en la prevención de este flagelo.
En lo que se refiere a la violencia entre niñas/niños y adolescentes se viene trabajando especialmente en la problemática del Bullying desde el 2004, temática que se ha ido ampliando en la actualidad para focalizar nuevas formas de violencia entre los niños en edad escolar, particularmente aquellas en que las niñas/niños usan las herramientas de internet para ejercer prácticas violentas contra otros niños. 

Objetivos Generales:

El objetivo general del grupo es el de identificar las diferentes formas de violencia, los actores involucrados, los mecanismos de invisibilización, las acciones de notificación. 
Contribuir al dimensionamiento del problema de la violencia en la provincia de Santa Cruz.
Identificar y describir los tipos de prácticas violentas y clasificar dichas acciones.
En el caso particular de la violencia hacia niños/niñas y adolescentes, describir posibles impactos y afectación en los sujetos, y el rol de otros actores comprometidos en el problema (principalmente de los padres, educadores y espectadores).
Intentar proponer la constitución de mecanismos de “Alerta temprana”, para contribuir a la detección y/o disminución de acciones violentas y de sus riesgos en las temáticas específicamente estudiadas.
Incorporar la problemática en la formación de profesionales, en los espacios curriculares de las Carrera Profesorado para el Nivel Primario, Enfermería Universitaria, Trabajo Social y Acompañamiento Terapéutico, para colaborar desde la Universidad en el perfil de actores de la comunidad educativa en particular y de la  sociedad en general con capacidades para la prevención, identificación y cuidados, en el ejercicio y promoción de la tolerancia.