Grupo de Investigación: Forestal-Silvopastoril

El bosque nativo brinda bienes y servicios ambientales, además de sustentar el desarrollo de la cadena de valor maderera regional (principalmente lenga) y de carne a través de los sistemas silvopastoriles (SSP) que se desarrollan en los ñirantales. Sin embargo, las modalidades de uso actual, sin atenerse a criterios de sustentabilidad, están provocando un serio impacto en la calidad y extensión de las masas boscosas. Para esto, se ha trabajado en temas relacionados al aprovechamiento sustentable del bosque nativo para uso maderero y ganadero en Patagonia Sur, siendo el grupo actualmente el referente en el manejo silvopastoril de Nothofagus antarctica en Santa Cruz. Además, se ha desarrollado un amplio rango de investigaciones sobre el manejo de diferentes sistemas forestales en toda Argentina. También se estudia la dinámica de la regeneración de Nothofagus pumilio bajo manejo forestal con retención variable y otros métodos silvícolas, analizando los diferentes factores que influyen sobre la misma y que se ven afectados por la cosecha del bosque. Desde hace más de 12 años trabaja en colaboración con el grupo forestal del CADIC, participando de proyectos, publicaciones científicas y jornadas de divulgación.

Por otro lado el bosque implantado produce bienes y servicios y acompaña a la producción agropecuaria. En este sentido, las salicáceas cumplen un rol importante en los sistemas agropecuarios utilizándose como cortinas cortaviento que contribuyen a mejorar la producción de los campos y la calidad de vida de los pobladores. Protegen de los vientos, moderan las temperaturas extremas, conservan la humedad del suelo, producen madera, leña, postes y varillas. Es difícil pensar en una producción frutihortícola sin la protección de cortinas cortaviento.

Objetivos:

  • El objetivo general del grupo de trabajo es promover el uso sustentable y la conservación del bosque nativo de uso maderero y silvopastoril en la región Patagonia Sur.
  • El objetivo del grupo en la temática de bosque implantado es la de generar información sobre productividad de cortinas, su efecto sobre los cultivos y diseños óptimos.

 

Vista general del sitio con parcelas permanentes en bosque nativo de lenga en Ea. Stag River

Estudios del efecto de las cortinas cortaviento sobre la producción de cerezas

Medición de biomasa en raíces de ñire (Nothofagus antarctica) en zona Río Turbio