Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Espacio social

El Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Espacio social (G2IES) nace como producto de más de veinte años de vigencia de la línea de investigación poder y territorio, particularmente a aportes realizados y en curso en el marco de proyectos de investigación en los que sus integrantes participan desde la UNPA. En el marco de la elaboración de un proyecto de cooperación internacional, en mayo de 2011 se formaliza la creación del grupo, con sede en la UNPA e integrando inicialmente a ocho investigadores formados y en formación de tres unidades académicas de la UNPA y tres integrantes externos. 

La línea de investigación se centra en procesos de construcción social del espacio de la Patagonia austral, concibiendo al espacio geográfico producto de relaciones sociales territorializadas y como fuerza productiva, condicionante de la realización de actividades y la instalación humana.

Considerando al ordenamiento territorial como tema articulador, las investigaciones giran en torno a tres los ejes principales de ecología política, desarrollo territorial rural y sistemas de apoyo a la toma de decisiones. Estos ejes son complementados por las líneas asociadas que llevan adelante individualmente o en pequeños subgrupos los integrantes del grupo, pudiéndose destacar entre otras la de dinámicas y conflictos distributivos por los bienes comunes, fronteras y planes geoestratégicos, huella ecológica y biocapacidad o sistemas de evaluación multicriterio en materia de ordenamiento territorial. 
La articulación de estos ejes aporta tanto en términos de desarrollo teórico como en avances en metodologías de evaluación territorial prospectiva, apuntando a mejorar capacidades para la apropiación y generación de conocimiento del espacio geográfico patagónico austral y los procesos de producción de territorio y realización de acciones territoriales por parte de actores regionales.
Las articulaciones de aportes provenientes del tratamiento global redunda en crecientes avances en el conocimiento del espacio geográfico patagónico austral y los procesos de producción de territorio. En términos de transferencia y extensión, los avances en el diseño de metodologías de evaluación territorial prospectiva y otras técnicas como las de cartografía social tienden a fortalecer las capacidades para la apropiación y generación de conocimiento y realización de acciones territoriales por parte de actores regionales.

En relación a la participación en redes de cooperación científica de carácter nacional o internacional, tal como queda reflejado en los proyectos concluidos y en marcha, algunos integrantes del G2IES se encuentran realizando actividades conjuntas en redes como, entre otras:

  • La Red Strategic Monitoring of South American Regional Transformations (SMART), con sede en la Universidade de Brasília.
  • Programa Integración Regional, Fronteras y Globalización en el Continente americano, integrada por grupos de México, Colombia y Venezuela y coordinado desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
  • Laboratorio LABETER/Rede de Estudos Territoriais e Transfronteiriços, con sede en el Laboratório do Espaço Social de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (LABES-UFRGS).

 

Antecedentes

La línea de investigación sobre “Poder y Territorios”, en marcha desde mediados de la década de 1980 el marco de actividades desarrolladas en otros centros de investigación como el caso del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET) de Buenos Aires, bajo la dirección inicial de Alejandro Rofman y Elsa Laurelli. Esta línea se extiende en 1996 a la UNPA cuando el primero de los citados asume como sucesivos directores externos del Proyecto de Investigación 1996-1999 La Patagonia Austral, las condiciones de integración horizontal, los nuevos escenarios socio-económicos.

En 2002 fruto de este proyecto se articularon tres equipos preexistentes en el Proyecto de Investigación Espacios periféricos y territorios emergentes frente a las dinámicas de la mundialización. Condiciones para un desarrollo durable en un contexto de crisis en Patagonia Austral, bajo la dirección externa de Elsa Laurelli y codirigido por Alicia Cáceres y Alejandro Schweitzer . Como resultado del mencionado proyecto, a partir de 2006 y con la dirección asentada en la UARG surgen tres nuevos proyectos, centrados en sublíneas y nuevas líneas, bajo la dirección de Alicia Cáceres, Elsa Laurelli como directora externa y Alejandro Schweitzer, con integrantes haciendo parte a la vez de más de un proyecto y vinculando investigadores de diversas unidades académicas. El Proyecto 29/A194/2 (2006-2009) Ordenamiento, desarrollo territorial y sustentabilidad en la Provincia de Santa Cruz. Herramientas para la elaboración de un proyecto regional bajo la dirección de Alejandro Schweitzer, coincide con la participación del equipo local en dos proyectos conjuntos con redes internacionales de grupos de investigación y un proyecto PICTO-UNPA financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación Científica y Tecnológica, todos concluidos a fines de 2009. Se trata de los siguientes proyectos:

  • PICTO-UNPA financiado por el FONCYT (2006-2008, prorrogado a 2009) Dinámicas productivas y territorio: condiciones para el planeamiento del desarrollo endógeno en la Provincia de Santa Cruz; dirigido por Rubén Zárate.
  • Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologia para el Desarrollo (CYTED) (2006-2009) Evaluación y potenciación de las Infraestructuras de Datos Espaciales en el desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe, junto a otro equipo de la UNP San Juan Bosco y dieciocho grupos articulados en red de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Países Bajos, México y Uruguay , en el cual la dirección del equipo de la UNPA estuvo a cargo de Alejandro Schweitzer.
  • IAI (Inter American Institute for Global Change Research de Canadá) (2007-2009) Designing a methodology to evaluate local knowledge on global change and its role in the construction of future land use scenarios by local actors, junto a otros dos equipos de Argentina (CEUR y UNCEN) y grupos de Brasil, Canadá, Chile, Francia, Gran Bretaña y Uruguay, agrupados en la Red SMART (Strategic Monitoring of South American Regional Transformations), bajo la dirección de Jean-François Tourrand.

En 2010 se dio inicio al proyecto UNPA 29/A254-2 (2010-2011) Desarrollo territorial y recursos naturales en el espacio cordillerano santacruceño. Potencialidades, vulnerabilidades y proyectos regionales, dirigido por Alejandro Schweitzer y codirigido por Boris Diaz, con Elsa Laurelli como asesora científica, concluido en marzo de 2012.

En marzo de 2012 en el marco del taller de cierre del proyecto se presentaron los resultados y las proyecciones de investigación, que actualmente están siendo llevadas adelante fundamentalmente por dos nuevos proyectos UNPA así como otros proyectos financiados con otras fuentes y que tienen a la UNPA como institución beneficiaria.