Gestión del Conocimiento y Educación a Distancia (GCyEaD)

El grupo Gestión del Conocimiento y Educación a Distancia (GCyEaD) es un grupo de investigación constituido por más de 30 profesionales que se dedican a las actividades de investigación y transferencia en la Patagonia Austral. Estos investigadores promueven acciones que favorecen la participación activa de los  habitantes en la Sociedad del Conocimiento.

Objetivos:

  • Estudios sobre modelos educativos mediados por tecnologías en regiones de aislamiento territorial o social.
  • Estudios sobre usos y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación formal.
  • Estudios sobre los modos y dinámicas de la inclusión digital en diferentes colectivos sociales.
  • Estudios sobre la gestión de la información y la generación de conocimiento en instituciones universitarias.
  • Diseño, implantación, seguimiento y evaluación de modelos educativos basados en TIC.
  • Diseño, implantación, seguimiento y evaluación de propuestas pedagógicas innovadoras con apoyo de las TIC.
  • Asesoramiento a diversas organizaciones en la incorporación de las TIC para favorecer la gestión del conocimiento (procesos formativos, procesos organizacionales),
  • Diseño, implantación, seguimiento y evaluación de modelos para la gestión de centros públicos de acceso a las TIC que favorecen la inclusión digital.
  • Desarrollo de acciones de formación y capacitación a responsables de organizaciones y centros que promueven la inclusión digital en diferentes grupos sociales.
  • Desarrollo de capacidades, promoción y apoyo en la gestión de centros para el desarrollo de emprendedores y gestores tecnológicos.

Antecedentes:

Desde su creación, la Universidad asumió el compromiso de cubrir la demanda de Educación Superior en la región de la  Patagonia Austral, con una propuesta de formación de calidad con características inclusivas.
Teniendo en cuenta las particularidades socio-demográficas de la región, cubrir esa demanda implicaba considerar estrategias que aseguraran las ofertas de formación en todo el territorio. La educación a distancia se configuró como un modelo de formación viable para atender esta situación.
En el año 2000, la UNPA trabajaba con un modelo tradicional de la educación a distancia, el que se sustentaba sobre tres ejes básicos: envío de materiales vía correo postal, tutorías y encuentros presenciales.
A finales de la década del 90, un grupo de docentes que formaban parte de ese Programa de Educación a Distancia comenzaron  a delinear sus primeras acciones en investigación y desarrollo en el área de referencia, cuyo punto de partida fue el estudio de los diversos modelos existentes hasta ese momento.
En consonancia con este trabajo, se desarrollaron redes académicas con universidades y centros de referencia, tanto nacionales como extranjeros, que acompañaron y potenciaron el proceso de investigación y desarrollo del equipo de investigación durante esos años. En este sentido, se realizaron acciones conjuntas que permitieron el financiamiento externo y la consolidación de grupos de trabajo interinstitucional de referencia. Entre estas acciones se promovió el ingreso a las carreras de postgrado relacionadas al objeto de estudio de algunos de sus miembros, lo que posibilitará generar en un mediano y largo plazo un sustento teórico en un área de vacancia institucional y regional.
Con el transcurso de los años y como resultado de los procesos de investigación referidos a los modos de enseñar en la UNPA y del estudio de varios sistemas de educación a distancia en el país y en el extranjero, se avanzó en la definición del modelo educativo a distancia que mejor se insertase en la dinámica institucional, y fue así que como resultado de esa investigación se puso en marcha el Sistema Educativo Bimodal, que se vio favorecido por los avances tecnológicos.
La implementación de este Sistema produjo cambios metodológicos que fueron indispensables para la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el funcionamiento de la institución, como así también en las aptitudes y capacitación de los actores. En este sentido, desde el año 2006 comenzaron a implementarse acciones a los efectos de garantizar la infraestructura y las tutorías de carácter organizativo para los alumnos de la Universidad, por lo que el grupo GCyEaD viene articulando desde esa fecha, acciones de asesoramiento y formación a los miembros del Programa de Educación a Distancia de la UNPA y a la comunidad universitaria involucrada.
En orden a  favorecer la formación de las personas que intervienen en el Sistema Educativo Bimodal, el equipo de investigación promovió un plan de postgrado sobre la enseñanza mediada por las TIC y la gestión de modelos e-learning. En consecuencia, desde el 2009 se comenzó a implementar sostenidamente la Maestría en Educación en Entornos Virtuales en una modalidad educativa a distancia. Esta propuesta “innovadora” para la región no sólo atrajo a los alumnos avanzados, a los egresados y docentes de la UNPA, sino que también muchos profesionales externos se sumaron para transitar dicha formación.
Como correlación y ampliación a este propósito de formación, los investigadores delinearon otras acciones en vías de fortalecer el desarrollo de los centros de acceso público a las tecnologías, en colaboración con los gobiernos municipales y provinciales, para promover la inclusión digital en la población de la Patagonia Austral. En consecuencia y como resultado de estos procesos de  investigación y desarrollo se promovió la constitución de la Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral (Revindipa), que, actualmente, articula más de 14 Cibereducativos con acciones en las provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, vinculados con la UNPA y la Universidad de las Islas Baleares de España. Cabe destacar que ésta última aporta un financiamiento representativo a través de la Agencia Española de Cooperación en Investigación y Desarrollo (AECID).
Actualmente, el grupo de investigación trabaja en otras actividades congruentes a la Sociedad del Conocimiento: inserción de las TIC en los diferentes niveles educativos afín con las políticas públicas a nivel nacional, fortalecimiento de los Cibereducativos como centros de vinculación tecnológica, extensión de los servicios de los Cibereducativos, estudio de los modelos educativos predominantes en la región, diseño de modelos educativos institucionales, gestores de contenidos y repositorios digitales, entre otros.