Grupo de Investigación: Gedutic

 

Los entornos de la educación a distancia posibilitan la interactividad como estrategia de enseñanza  aprendizaje privilegiada.

Es conocido que con la utilización de las TIC se establecen relaciones pedagógicas que trascienden las limitaciones temporales y espaciales. Se democratiza la educación posibilitando el acceso a sectores que de otros modos estarían limitados.  Los conceptos  de colaboración y enseñanza asincrónica se imponen en los entornos virtuales, en un mundo de representación atemporal. Las TIC impactan en los procesos de apropiación de conocimiento y determinan el desarrollo de habilidades específicas. El uso de las TIC como herramientas en procesos de aprendizaje colaborativo se expresa en forma de residuo cognitivo transferible.

La adopción del foco de análisis supone centrar la valoración de la calidad en este tipo de procesos en los que profesores y alumnos hacen y dicen de manera organizada, en torno a contenidos y tareas, forma en que las TIC median, eventualmente transforman y optimizan esa actividad conjunta. Esto es indagar sobre aquellas experiencias de implementación concreta de las herramientas TIC, en la práctica cotidiana en las instituciones escolares o bien en las aulas universitarias de nuestra provincia. En las instituciones escolares de gestión estatal, indagar sobre la inclusión de propuestas curriculares con TIC, en los PEI (proyecto educativo Institucional), en la universidad, observar si a excepción de las carreras de vinculación específica, esta inclusión se observa como parte de las planificaciones curriculares, tanto desde las distintas carreras como desde las cátedras.

Por otro lado, se considera que para hacer frente a estos nuevos desafíos son necesarios ciertos niveles de competencias TIC en los perfiles docentes, de modo que se pueda facilitar la implementación concreta de proyectos de clase o cátedra.

Eva Ramallo en Congreso Pre-Alas

Rolando Avila, Federico Laje y Lidia Oliva en las V Jornadas de Extensión

Las líneas de investigación que el grupo desarrolla actualmente son:

  • La interacción del sujeto con los medios
  • La interacción en comunidades de práctica mediadas por tecnología
  • La interacción en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje Estándares de calidad de diseño tecnológico y pedagógico
  • Gestión tecnológica en instituciones educativas 

 

Objetivos

Deseamos trabajar sobre la construcción del conocimiento en red (Gross, 2004):

  • La interacción que se produce en los entornos mediados por tecnología
  • La moderación de los espacios colaborativos
  • Las herramientas mediadoras del aprendizaje
  • La construcción colaborativa del conocimiento
  • Antecedentes (generales)

El grupo GEDUTIC está iniciándose y sus integrantes pertenecen a las cuatro UUAA de UNPA, sin contar los integrantes externos, que residen en localidades de la Provincia de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y Entre Ríos. Su formación también es heterogénea, contamos con profesionales de educación, informática, ciencias de la comunicación, administración, trabajo social, ciencias naturales y otros.
La mayoría de sus integrantes se encuentra comenzando en tareas de investigación universitarias, por su interés en la culminación de su formación de posgrado o en las líneas de investigación propuestas. Algunos de sus integrantes tienen una gran trayectoria en la temática y otros ya vienen participando hace más de 5 años en distintos proyectos de investigación relacionados directamente con TIC aplicadas en distintas áreas tales como salud, educación e inclusión.