Grupo de Investigación: Grupo de Estudios sobre Literatura Argentina (GELA)

El trabajo de crítica sobre crítica tiene una larga trayectoria en el  campo académico literario de la Argentina. Las alternativas son varias: que se indague desde la perspectiva del ensayo o desde otro soporte discursivo; que se piense desde la crítica producida por críticos como así también la escrita por los propios autores de literatura. No podemos soslayar el hecho de que el carácter fundante de nuestra tradición teórico-crítica se sustenta en el trabajo de lecturas sobre lecturas para pensar la literatura y su potente relación con el arte en general como interacción o implicancia con la historia, la estética y la política.
El listado bibliográfico que respalda tal aseveración es sumamente extenso pero sólo baste como ejemplo mencionar los trabajos recopilados sobre el tema en el Tomo 10 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik, y en el caso particular del volumen, “La irrupción de la crítica”, por Susana Cella, donde se piensa a la crítica como discurso expandido y belicoso desde la fundación misma de la tradición  literaria nacional.
La crítica como acto de separar y discernir, de litigar y enjuiciar, de sentenciar y conjeturar irrumpe de manera decisiva a partir de las vanguardias del siglo XX en la Argentina, con la figura insoslayable de Borges como escritor y crítico de la cultura a la vez que productor de un discursividad metacrítica.
Asimismo, la metacrítica del siglo XX y del siglo XXI en la Argentina, se caracteriza por su trabajo en zonas de borde genéricos y disciplinares como también, por su entrecruzamiento con materiales heterogéneos. Nuestro proyecto de investigación se inscribe en esta tradición de la lectura de la lectura que halla innumerables casos ejemplares en este sentido y, otros, más recientes y no tan difundidos.
Para mencionar alguno de ellos: Enrique Pezzoni leyendo a Borges y Annick Louis leyendo a Pezzoni;  Beatriz Sarlo leyendo a Contorno y Analía Gerbaudo leyendo a Sarlo (y no sólo a ella, sino también a Josefina Ludmer y a Jorge Panesi); Raúl Antelo leyendo a Roger Callois, y Daniel Link o la misma Gerbaudo, leyendo a Antelo. 
El proyecto de investigación se propone leer el dispositivo teórico y metacrítico elaborado por Raúl Antelo por varias razones. En primer lugar, por el acercamiento que como equipo de investigación hemos tenido a sus escritos y los aportes que hemos reconocido en ellos en nuestro proyecto anterior dedicado a configuraciones territoriales en la literatura argentina. En segundo lugar, el hecho de integrar la Red La literatura y sus lindes en América Latina, red interuniversitaria conformada por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), posibilitó una apropiación de los conceptos no sólo por los textos sino por el conocimiento y la asistencia personal de Raúl Antelo. Por último, y esta es quizás la razón más valedera,  porque nos ha inquietado esa particular manera de enunciación y razonamiento interpretativo que despliega el trabajo teórico crítico del pensador latinoamericano, argentino, radicado desde hace mucho tiempo en Brasil. Nos parece importante, dada su prolífica producción, hacer un aporte para la difusión y las apostillas que podamos elaborar de todo un pensamiento latinoamericanista que aún no ha tenido una gran difusión e impacto en los protocolos teóricos locales, reconociendo sumamente importante que ello se produzca. Maximiliano Crespi, Daniel Link, Gonzalo Aguilar, Florencia Garramuño, Analía Gerbaudo, Ana María Camblong se constituyen en los  antecedentes en el trabajo que nos proponemos. Ellos especialmente, han elaborado un discurso metacrítico anteliano detallista y se convierten en nuestros insumos como antecedentes teóricos.