Grupo de Investigación: Geología Aplicada a los Recursos Naturales y el Ambiente

La Geología Aplicada,  es el uso de la  información geológica en la resolución de problemas  relacionados con el uso de los recursos naturales, las obras realizadas por el hombre, los fenómenos naturales que pueden afectarlas y la preservación del  ambiente. 
El concepto de peligrosidad geológica, hace referencia al efecto del proceso, mediante una estimación cualitativa de la posibilidad o probabilidad de ocurrencia del mismo, independientemente de las consecuencias que éste pueda tener o de las pérdidas a que pueda dar lugar. La valoración de los daños y pérdidas económicas y/o humanas que un proceso puede causar esta dado por el concepto de riesgo geológico.
Desde el inicio de las actividades, en el año 2008, el grupo de investigación  ha abordado la caracterización de los recursos naturales y culturales de la cuenca carbonífera, el  estudio de la peligrosidad y riesgo geológicos en diferentes sectores de los Dptos Guer Aike y Lago Argentino,  estudios geoambientales  vinculados a la actividad minera del carbón y a la construcción de la usina termoeléctrica de 240 Kw.

Líneas de Investigación

En el campo de investigación básica, los temas se centran en:

  • Análisis del relieve
  • Procesos geomorfológicos    
  • Procesos morfotectónicos

En el campo de la investigación aplicada, las líneas prioritarias son las de la Geología y Geomorfología aplicada a la conservación de los recursos naturales  y la  gestión ambiental, es decir:

  • Peligros y Riesgos Naturales: se elabora cartografía de susceptibilidad a la ocurrencia de estos procesos y mapas de peligrosidad útiles en la gestión territorial y en el análisis y evaluación de riesgos. Se analiza la  tendencia evolutivas de algunos procesos exógenos (glaciares-periglaciares, laderas y fluviales) para la interpretación de los cambios climáticos y de la variabilidad dinámica de los procesos geológicos intervenidos antrópicamente.
  • Evaluación de impacto ambiental:  evaluación ambiental estratégica, ordenación territorial y restauración integral del paisaje. La reutilización y el reciclaje de los residuos mineros e industriales se  plantea como una alternativa viable al permitir convertirlos en un recurso.
  • Análisis de cuencas hidrográficas: Determinación de índices morfométricos, cálculos de caudales, estimación del peligro, mapas de susceptibilidad y riesgo.