Grupo de Investigación: Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias (LICi)

El Laboratorio Interdisciplinario de Ciencias (LICi) de la UACO ofrece un espectro amplio de especialidades. Los proyectos realizados y en curso proveen diversos recursos teóricos, métodos numéricos y técnicas computacionales. En particular, el grupo realiza simulaciones numéricas y desarrollo de algoritmos numéricos en general. Entre nuestros trabajos podemos mencionar: optimización de problemas complejos tales como planeamiento urbano hasta secuenciamiento de cadenas de ADN, entre otros a través de las Ciencias de la Computación. Estos trabajos contemplan el uso de Procesadores Multi-núcleo y Unidades de Procesamiento Gráfico. LICi también se desarrollan estudios en el ámbito de la física teórica, enfocados en el estudio de sistemas dinámicos sobre grupos de Lie, ricos en simetrías y dualidades que los tornan integrables. En particular, se han desarrollado técnicas geométricas y algebraicas para tratar con grupos de Lie producto semidirecto, escenario especialmente útil en el caso del grupo de difeormorfismo y su relación con los sistemas continuos (fluidos). Entre los sistemas bajo estudio se encuentra la ecuación de Kortweg-de Vries, y Camassa-Holm, asociados a la propagación de ondas solitarias en aguas poco profundas, problemas en los cuales los métodos numéricos y computacionales son necesarios para estudiar las soluciones bajo diferentes condiciones iniciales y de contorno.

 

Objetivos:

El objetivo principal del LICi es proveer un espacio interdisciplinar que permita abordar una amplia gama de problemas complejos que requieran de un profundo conocimiento científico y técnico en diferentes áreas de las ciencias.

 

Antecedentes:

Dado que se trata de un grupo de investigación que reúne un grupo de investigadores especializados en diferentes áreas de las ciencias, los antecedentes deben introducirse considerando cada área por separado y sus interconexiones actuales.

El grupo de investigación ha participado en más de treinta proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Poseen más de 20 artículos en revistas indexadas con factor de impacto (JCR Thompson), más de 50 congresos internacionales y otros tantos nacionales. Asimismo, en lo que respecta a recursos humanos tanto en la UNPA como fuera de ella, el LICi posee alumnos de doctorado y posdoctorado en computación y físico-matemática.