Memorias de la Patagonia Austral

Hasta mediados del siglo XX, la región de la Patagonia Austral tuvo una escasa preeminencia nacional y los medios de información, tanto nacionales como locales, silenciaron ciertos episodios, recuperados más tarde por quienes se comprometieron a comenzar a generar una política de la justa memoria.  
La conformación social de la región, estuvo estructurada por la lógica de las subalternidades heredada de la distribución territorial y signada a su vez por diversas corrientes migratorias que aportaron al entramado de su construcción identitaria.  
Las “huellas” de la memoria de la identidad individual que guardan objetos personales a partir de una selección subjetiva, y las “huellas” de la memoria de la identidad social que salvaguardan objetos que se asumen como patrimonio, instituyen ambas, una forma de “hacer historia desde abajo”, es decir, fomentando una mayor participación en su producción, centrando la atención en la vida de grupos o personas sub-representadas o ignoradas en la historiografía tradicional. 

 

Objetivos

Construcción de las memorias de la Patagonia Austral, a partir de la consideración de fuentes documentales relevadas como ejes articuladores de la reconstrucción de lo público, de la vida cotidiana y sus subjetividades, ofreciendo una “perspectiva extracéntrica” a las interpretaciones hegemónicas.

 

Antecedentes

En el año 2010 se crea el proyecto Archivo Memorias de la Patagonia Austral que comienza a reubicar y organizar conjuntos de documentos a partir de la digitalización y el específico tratamiento de los mismos para su puesta en consulta pública
El Archivo tiene la particularidad de trabajar con materiales documentales producidos o reunidos por personas, organizaciones o instituciones de la región. Esto significa que el material no se define a priori por un tipo documental —si se trata de fotografías, prensa local, publicaciones periódicas, mapas, cartas, historia oral— sino que su sentido radica en la organicidad del conjunto. Por eso la variedad de documentos que forman parte del presente archivo es muy amplia y los distintos niveles de descripción con los que trabaja el sitio facilitan el acceso a los materiales que —tratados de manera individual— no sólo perderían en gran medida su sentido, valor y contenido informativo, sino que requerirían plazos imposibles para su puesta en consulta.
Es realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, personal de los Archivos y Museos Regionales que a lo largo de los últimos 3 años ha venido reuniendo un importante acervo archivístico digital. El mismo reúne varias colecciones de las localidades de Gobernador Gregores , Puerto San Julián, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena y Puerto Santa Cruz
El Archivo se propone además desarrollar una política de búsqueda de donaciones, tanto de particulares como de organizaciones, instituciones, etc., con el objetivo de su adecuado tratamiento archivístico, su preservación y difusión en el marco de las iniciativas de acceso libre.