Grupo de Investigación: Programa Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas


De derecha a izquierda Marta Reinoso y María Inés Muniz, Directoras y; Karina Rosales, Investigadora Principal del Programa- Oficina 17 CAMPUS de la UARG- 2011

Los proyectos que integran el Programa Análisis Institucional y Pedagogías Alternativas tienen como propósito central el estudio de los fenómenos vinculados al poder regulatorio de las instituciones y al modo en que el mismo se expresa en la subjetividad a nivel colectivo, grupal e individual. Las instituciones son analizadas a partir del soporte de las formas singulares en las que ellas se concretan: las organizaciones de la salud, la educación, la religión, el tiempo libre, el trabajo, etc. Sostenemos que la acción institucional, como todo comportamiento social, solo es comprensible dentro de la red simbólica que lo genera, en un campo determinado de relaciones sociales, en el contexto de una cultura, de ahí la transversalidad del orden institucional y la complejidad que requiere su abordaje.
Como propósito secundario, pero no menos importante, nos guia la intención de que el conocimiento producido en nuestros estudios, retorne al campo de las organizaciones de la comunidad, propiciando procesos colectivos reflexivos y autoanalíticos con la capacidad de generar pensamiento y proyectos alternativos.

Objetivos:

  • Vincular las actividades de Investigación y Formación de Recursos Humanos de las cátedras participantes, en la línea de los Enfoques Institucionales y, en la generación de acciones de Extensión y Transferencia para el desarrollo de Pedagogías Alternativas y proyectos de desarrollo organizacional.
  • Sostener una oferta de Formación Permanente incorporando aportes sustantivos a la actualización y / o especialización en el campo de los estudios institucionales.
  • Organizar y Coordinar el Servicio de Intervención y Asesoramiento Institucional conectando la Universidad a las necesidades y demandas reales de las instituciones de la comunidad local y regional en materia de asesoramiento, capacitación, otras.

Antecedentes:
Hasta el año 1998 en nuestra zona, diferentes grupos (por sus características y por institución de pertenencia) llevaron cabo acciones y proyectos que incorporaron en mayor o menor medida los enfoques institucionales en el estudio de las organizaciones sociales. Algunos de estos grupos trabajando en la Universidad, otros en el IPES, a lo que sumamos algunas experiencias de intervención realizadas desde la Asociación de Psicología Social de Santa Cruz. A continuación, reseñamos brevemente estas experiencias:

  • En el año 1991 se estableció en la entonces UFPA, a instancias de quienes luego serían integrantes del actual Programa, la materia Prevención e Instituciones en el 4to. Año de la carrera de Psicopedagogía, la que se dictó por primera vez en el año 1994 y es el antecedente del actual Seminario en Análisis Institucional.
  • En el año 1994 diferentes profesores reunidos en el marco de la Carrera de Especialización en Gestión de Centros Educativos que se dictó hasta 1999 en el Instituto Provincial de Educación Superior integraron en distintas asignaturas del Plan de Estudios la Teoría de las Organizaciones y los Enfoques Institucionales.
  • En 1995 se organizó y llevó a cabo el curso “La mirada desde la Psicología Social de las Organizaciones”, dictado por integrantes del equipo de trabajo de Leonardo Schvarstein y con el aval de la 1ra. Escuela de Psicología Social Dr. Enrique Pichon-Riviëre.
  • En el año 1997 la profesora Marta Reinoso estableció un primer contacto con la Prof. Lidia Fernández de la UBA, con el fin de solicitar sus aportes para realizar formación de postgrado y dirigir /asesorar el desarrollo de esta línea por la que, en ese entonces, había muchos interesados. Posteriormente, viajó a una reunión en la UBA la Jefa de la División Educación profesora María Laura Acconcia, ocasión en la que firmó en representación de la UARG-UNPA la primera Acta Compromiso para la constitución de la REDEIE (Red de Estudios Institucionales en Educación), dando un marco institucional a nuestras actividades.
  • En 1998 realizó su primera visita (en total fueron 20) la prof. Lidia Fernández para organizar el postgrado en “Análisis e Intervención Institucional en Educación” ya aprobado por Resolución del COSU de la UNPA. Además, aceptó dirigir el proyecto en curso “Docentes, alumnos y la cultura del Centro escolar en situación de fracaso educativo. El caso de las escuelas Nocturnas de Río Gallegos”, codirigido por Marta Reinoso. Ello implicó reenfocar lo trabajado hasta ese entonces desde perspectivas de Análisis Institucional, formar metodológicamente a los investigadores y asesorar en las acciones de transferencia que se llevaron a cabo en la institución educativa en estudio (permanecimos trabajando con la gente de la escuela tres años) por acuerdos firmados entre la misma y la Universidad.
  • El Programa de Postgrado Análisis e Intervención Institucional en Educación fue aprobado por Resolución Nº 043/ Junio 1997 del COSU y avalado por Acuerdo Nº 170/97 del Consejo de Unidad para su implementación en Río Gallegos. El dictado se extendió hasta mayo del 2002. Los dos últimos años también se dictó en la UART.
  • Finalmente en el año 2003 el Consejo Superior de la UNPA aprueba el Programa de Investigaciones objeto de esta presentación.