Grupo de Investigación: Recursos Naturales UART

La lombricultura constituye hoy una biotecnología limpia, de bajo costo y de probada eficacia en lo concerniente a reconversión de residuos orgánicos biodegradables provenientes de diversas actividades (crías animales intensivas, agricultura, industria alimentaria y residuos sólidos urbanos biodegradables1), posibilitando la obtención de un abono de excelentes propiedades físico químicas a partir de Eisenia foétida (lombriz roja) el cual puede servir de insumo a otras actividades productivas.
La gestión de residuos a nivel regional presenta deficiencias y genera impactos negativos sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la población. La lombricultura puede resolver alguna de las problemáticas anteriormente planteadas.
En estos 8 años el grupo de investigación abordó la evaluación de las corrientes de residuos de la zona, adecuación de lombricultivos a las condiciones climáticas de Patagonia Austral, optimización de su manejo para la producción de abono y multiplicación de las poblaciones de lombriz roja. Análisis de la calidad de lombricompuestos y evaluación de éstos como sustratos de crecimiento vegetal.

Objetivos:

  • Adecuación de lombricultivos a la región. Optimización de su manejo.
  • Producción de lombricompuestos a partir de las corrientes de residuos biodegradables existentes en la zona.
  • Establecer la factibilidad de uso de lombricompuestos como sustratos de crecimiento vegetal, en especial especies ornamentales. 
  • Capacitación para el manejo de lombricultivos con fines específicos. 
  • Contribuir a elevar el nivel de la gestión de RSUB de las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Plantines de Acer

Muestreo de Lombrices