Grupo de Investigación: Área Sociopedagógica UNPA-UACO

El Área Sociopedagógica en la UACO-UNPA se crea en el año 2004 con el objetivo de generar un espacio interdisciplinario de debate, producción, extensión y transferencia de conocimiento. Desde ese inicio,  el trabajo se ha concentrado en el estudio de los dispositivos pedagógicos atendiendo a los procesos de crisis y cambios de la vida social y más específicamente de profundización de la desigualdad social y educativa.
Apostando a una Universidad abierta y comprometida con su contexto, el área pretende  ser un espacio de encuentro abierto y multidisciplinario, de reflexión y de producción y acción académica.

Objetivos:

  • Abordar las características que asumen los dispositivos pedagógicos en tiempos de metropolización selectiva.
  • Crear líneas y acciones de investigación que involucren miradas interdisciplinarias en la caracterización de los dispositivos pedagógicos.
  • Generar conocimientos académicos que se integren a los programas de las diferentes asignaturas del campo disciplinar de las Ciencias Sociales.
  • Establecer espacios de formación en actividades de investigación para docentes y alumnos becarios.
  • Desarrollar acciones de extensión y transferencia a la comunidad a partir de los conocimientos construidos desde los diferentes proyectos de investigación.
  • Generar y/o coordinar espacios de encuentros académicos que  integren al área sociopedagógica a grupos de investigadores de diferentes universidades nacionales e internacionales.

Antecedentes:

El primer Proyecto de Investigación (29/B101)  fue un trabajo etnográfico, sobre una escuela de Caleta Olivia, en el que indagamos las características de la escolaridad en emplazamientos urbano marginales. El abordaje lo realizamos desde la noción de dispositivo pedagógico, que nos permitió analizar los elementos del mismo que se materializan en la escuela en la disponibilidad del mobiliario, la racionalidad en el uso del tiempo para alumnos y docentes, la organización del horario escolar, la distribución de los cuerpos en el espacio, la organización y secuenciación de las tareas escolares, la vestimenta apropiada para la escuela, el uso de la palabra y las formas de comunicación, los textos escolares, los contenidos curriculares, el reglamento escolar y las medidas de sanción, el control de asistencia, el sistema de calificaciones, las rutinas y  rituales escolares.
Asimismo, el dispositivo pedagógico requiere de su estudio en territorio  en dos niveles que se entrecruzan y remiten a las formas de habitar el territorio escolar y barrial. Esto motivó la presentación de un PICTO (PICTO-UNPA 31222), cuyo principal objetivo fue la caracterización de la EGB, según las distintas zonas y grados de urbanización en el territorio de la provincia de Santa Cruz, atendiendo a los procesos de segmentación social y educativa. El trabajo de campo involucró la aplicación de 3445 encuestas administradas a padres, docentes y alumnos en 25 escuelas de distintas localidades de la provincia, (2790 estudiantes, 117 docentes y 538 padres).
Esto nos posibilitó compartir con las autoridades del CPE dos informes: el primero fue un mapa socioeducativo construido a partir de los datos oficiales y el segundo sintetizó los datos cuantitativos obtenidos a través de las encuestas. En este último caso la información fue remitida a las escuelas que formaron parte de la muestra. 
Estos avances constituyeron la base del PI que empezamos a desarrollar en el año 2009 (29/B101), en el que nos  abocamos a profundizar la mirada sobre la vida escolar atendiendo a las formas que asume la desigualdad  en las tramas territoriales en la que se emplazan las escuelas.
Los principales interrogantes que orientaron nuestras  investigaciones en esta etapa fueron: ¿qué características presentan los dispositivos pedagógicos en los distintos territorios que componen a la EGB de la provincia de Santa Cruz?, ¿cómo piensan y perciben a la escuela los distintos grupos sociales así como los distintos actores institucionales?, ¿qué mecanismos de regulación se producen y caracterizan el cotidiano escolar en los diferentes territorios?, ¿qué posiciones ocupan los sujetos de la escuela y qué tipo de relaciones se establecen entre ellos?
El trabajo en este proyecto estuvo centrado en el análisis y la interpretación de los datos de las encuestas que fueron procesadas a partir del programa SPSS. Los  resultados de estos análisis fueron publicados como artículos, capítulos de libros, ponencias y un libro escrito por todos los integrantes del proyecto denominado: La escuela not dead. Dispositivos pedagógicos, territorio y desigualdad,  que se encuentra en prensa.