¿Qué es el SATEP?

La Universidad  ha construído la propuesta educativa  Unpabimodal, donde es posible mantener una comunicación constante, entre estudiantes, profesores , personal de administración y los responsables de gestión de cada sede.

De esta forma, quienes no pueden cursar sus estudios en forma presencial, por cuestiones geográficas o de trabajo, participan de una alternativa de formación universitaria que promueve una modalidad interactiva  entre el estudiante, sus compañeros  y los docentes de cada asignatura,  disponiendo del material didáctico  y la bibliografía obligatoria necesaria para  el desarrolo de una formación con calidad, todo dispuesto en un aula virtual.

Cada asignatura o espacio curricular ofrecida en el entorno virtual de aprendizaje, es implementada según un estandar  prederminado, lo que establece a priori, los recursos disponibles, la responsabilidad del docente y la de los estudiantes, para lograr las competencias necesarias para la acreditación de una asignatura.

Esos estándares diferentes constituyen el Sistema de Asistencia Técnica Pedagógica (SATEP).

Cada  estandar de SATEP plantea, como se dijo, diferentes requerimientos relacionados con la periordicidad de la comunicación docentes-alumnos, las caracterísiticas de los materiales construídos para el dasarrollo de la asignatura, la cantidad de horas presenciales necesarias para el logro de la regularización de cada asignatura o espacio curricular, etc. De esta forma,  se conjugan diferentes momentos de aprendizaje, teniendo instancias de autoaprendizaje y por ende trabajo autónomo, instancias colalaborativas o cooperativas con sus compañeros, momentos de fuerte interactividad con docentes y compañeros, e instancias donde la presencialidad es la alternativa.

Los estándares SATEP son 5 y en función de cada uno de los estándares los materiales disponibles y la relación de los estudiantes y sus profesore, en el entorno virtual de aprendizaje,  pueden sintetizarse en el cuadro siguiente:

Estándar SATEP Elementos del Texto Base Otros Materiales Interactivos en el entorno sostienen una:
M5 Desarrollo conceptual propio del docente, con actividades y prácticas resueltas. Evaluaciones resueltas. Fuerte interacción del alumno con el equipo docente y entre los estudiantes
M4 Desarrollo conceptual propio del docente, con actividades y prácticas resueltas Interacción del equipo docente y mediana entre los estudiantes
M3 Desarrollo conceptual propio del docente, con actividades y prácticas resueltas Interacción con el equipo docente y débil interacción entre los estudiantes
M2 Apuntes de Cátedra (AC) + Trabajos Prácticos (TP) + Guías de Estudio (GE) Interacción con el equipo docente y débil interacción entre los estudiantes
M1 (AC) + (TP) Débil interacción con el docente y escasa interaccion con los estudiantes.

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