Cabo Vírgenes

Faro Cabo VírgenesLa presencia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral en Cabo Vírgenes, paraje  ubicado a 130 kilómetros de Río Gallegos, en el extremo sur del país, se remonta a diciembre del año 2003, cuando la Armada Argentina  le  cedió en comodato parte de las instalaciones que poseía en el lugar.
Se trata de un sitio estratégico y de profundo interés para la humanidad, dado que alberga en pocos kilómetros a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes (Pingüinera); los restos arqueológicos de la Ciudad del Nombre de Jesús, fundada en 1584; las historias y leyendas de navegantes y buscadores de oro; el pasado y presente de la ganadería, la presencia centenaria de la Armada Argentina y el más austral de los 40 faros que  iluminan las costas de la Argentina Continental.
El cabo fue descubierto y bautizado por Hernando de Magallanes el 21 de octubre  de 1520, día de las Once Mil Vírgenes y en 1584 Sarmiento de Gamboa fundó en la zona la Ciudad del Nombre de Jesús, en un intento de colonización que se vio frustrado por el abandono, el frío, el hambre, la muerte y el éxodo de sus habitantes.
En 1870 se instalaron en la zona los primeros buscadores de oro, llegando hacia 1890 a registrarse  un asentamiento precario en la zona de Cañadón Lukacho  y Zanja a Pique. La fiebre del oro  se extingió rápidamente, pero llevó al lugar a uno de los personajes más pintorescos que se recuerde: Conrado Anselborn, el ermitaño de origen entrerriano que vivió largos años en condiciones precarias buscando el preciado metal  y fue hallado sin vida el 12 de mayo de 1992, a los 75 años de edad.
En el año 1903 la Armada Argentina  recibió en  donación los terrenos del lugar  para brindar seguridad náutica, realizar un registro de datos meteorológicos  y mantener presencia en la  zona. Fue así que se erigieron el faro  y las instalaciones para  el alojamiento del personal.
En 1986, a través de una Ley Provincial, se creó la Reserva Faunística Cabo Vírgenes con la finalidad de proteger a las parejas de pingüinos de Magallanes que anidan en las costas de Cabo Vírgenes y conservar el patrimonio histórico y cultural.
En los últimos años, la UNPA reacondicionó la casa ubicada al pie del faro y creó allí el Museo de Cabo Vírgenes, que reúne objetos, documentos oficiales, información, datos históricos y cartografía del lugar; y refaccionó otras dos viviendas para albergar a los investigadores que cada año  desarrollan trabajos de campo en el extremo sur del país.
En 2010,  y a partir de un convenio suscripto entre la Casa de Altos Estudios, el Consejo Agrario Provincial, la Fundación UNPA, y la Estancia Monte Dinero, se inauguró un Centro de Rehabilitación de Pingüinos de Magallanes dentro de la Reserva Faunística, con la finalidad de estudiar, controlar y proteger a la colonia de más de 200 mil ejemplares que cada año anida en la zona.

Pulse en el marcador para ampliar información de la ubicación