Dirección de Postgrado

Funciones

Coordinar las actividades de elaboración de propuestas de desarrollo e implementación de la oferta institucional de postgrado, articulando con la Secretarías de Ciencia y Tecnología.

Coordinar la realización de los estudios que sustenten propuestas respecto de:

1. La articulación de las actividades de postgrado con las actividades de investigación,

2. Los criterios de vinculación interinstitucional y

3. La relación con lo objetivos de inserción local, regional, nacional e internacional.

4. El mejoramiento en las actividades de formación de grado.

Proponer actualizaciones y modificaciones de la reglamentación de las actividades de postgrado.

Proponer lineamientos y requisitos para la presentación y acreditación de las propuestas de cursos, talleres y seminarios de postgrado.

Proponer modalidades de financiamiento, becas y lineamientos para la retribución de las actividades, así como los honorarios correspondientes, coordinando la implementación de las propuestas con la Secretaría de Hacienda y Administración.

Proponer e implementar estudios que permitan la detección, pertinencia y factibilidad de las necesidades estratégicas y demandas de formación para orientar y planificar los proyectos de oferta académica de pregrado, grado y postgrado de la Universidad, coordinando con las Unidades Académicas la realización de los mismos.

Evaluar la adecuación de los proyectos de postgrado a los requisitos establecidos reglamentariamente por la Universidad y por las instituciones nacionales de evaluación y acreditación.

Evaluar la adecuación de las previsiones presupuestarias, las fuentes de financiamiento y recursos humanos disponibles y de infraestructura y equipamiento en relación con los proyectos de postgrado, articulando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la de Hacienda y Administración.

Proponer criterios, mecanismos e indicadores de seguimiento y evaluación de las actividades de postgrado.

Supervisar el resguardo de las actas que debidamente rubricadas por los docentes documentan la condición y desempeño de los estudiantes de postgrado en las diferentes asignaturas y momentos de su vida universitaria.

Supervisar el proceso de iniciación y actualización de los legajos individuales (personales y académicos) de los alumnos de postgrado de la UNPA, de acuerdo a las normas vigentes en la materia.

Organizar y supervisar el trámite de Títulos/Diplomas que serán emitidos por la Universidad, resguardando su autenticidad, así como la inviolabilidad del Libro de Registro de Títulos de Postgrado.

Tramitar la acreditación de cursos, seminarios y talleres que por sus características académicas sean de carácter de postgrado, articulando con las Secretarías de Investigación de las Unidades Académicas.

Organizar y supervisar el trámite de Certificaciones de acreditación de cursos, seminarios, talleres de postgrado, que serán emitidos por la Universidad, resguardando su autenticidad, así como la inviolabilidad del Registro de Cursos, Seminarios y Talleres de Postgrado

Desde APOYO AL POSTGRADO la DP debe

Realizar la verificación y el control de la documentación y registros institucionales que avalen el efectivo cumplimiento por parte de los estudiantes de postgrado de los requisitos de actuación académica, reglamentarios y formales, exigibles para acceder en cada caso a los certificados analíticos, Títulos y Diplomas de postgrado que otorga la Universidad.

Llevar de acuerdo a los procedimientos y disposiciones aplicables en la materia, el registro de las solicitudes de certificados analíticos y Títulos/Diplomas de Postgrado y el estado del trámite.

Elaborar, mantener actualizada y resguardar la base de datos y archivo físico de los planes de estudio de postgrado, registrando su cronología, vigencias y modificaciones.

Emitir, controlar y custodiar las actas oficiales de cursado y exámenes, que permitan el registro y control de la evaluación académica que realizan los docentes que certifican los resultados obtenidos por los estudiantes de postgrado, como así también las actas complementarias que impliquen incorporaciones o rectificaciones de las ya emitidas, articulando con las Secretarías de Investigación de las Unidades Académicas cuando el desarrollo del programa lo requiera.

Administrar y actualizar la base de datos de la gestión académica y de estudiantes de postgrado de acuerdo a los sistemas manuales e informáticos de aplicación y asegurar la permanente disponibilidad de información actualizada para la toma de decisiones.

Confeccionar, como único responsable oficial, las certificaciones y constancias que avalen los diferentes atributos, situaciones, estados y similares que puedan caracterizar la vida universitaria de los estudiantes de postgrado o dejar constancia de hechos puntuales.

Registrar y controlar la inscripción de los estudiantes de postgrado a la Universidad de acuerdo el régimen de estudios de postgrado y disposiciones generales, coordinando con las Unidades Académicas.

Registrar y controlar la inscripción de los estudiantes de postgrado para el cursado de las asignaturas, de acuerdo con el Plan de Estudios de la carrera, el régimen de postgrado y disposiciones generales.

Registrar y controlar la inscripción a exámenes y obtención de nota final a las asignaturas según el Plan de Estudios de la carrera de postgrado, el régimen de postgrado y disposiciones generales.

Administrar, actualizar, resguardar y custodiar los legajos individuales de los estudiantes de postgrado de la universidad de acuerdo a las normas vigentes en la materia.

Programar y compatibilizar los recursos que posibiliten la organización de la oferta de asignaturas (definición de bandas horarias, distribuciones de aulas y espacios físicos en general, viáticos y pasajes de los docentes y alumnos, etc. )

Programar e implementar y realizar el seguimiento del Calendario Académico de Actividades de Postgrado, elaborando una propuesta de cronograma de los cursos de postgrado a desarrollar para cada ciclo lectivo, articulando con la Secretaria de Ciencia y Tecnología.

Difundir las actividades de postgrado, articulando con la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado y con las Unidades Académicas.

Confeccionar las certificaciones de acreditación de cursos, seminarios y talleres de postgrado.

Tramitar la expedición de los títulos de postgrado que otorga la Universidad a través de programas propios o implementados por convenios de cooperación con otras instituciones.