Estructura Académica

La estructura académica es departamental, flexibilizando la absoluta vinculación entre la designación de los profesores y las necesidades generadas por los planes de estudio que se produce en los tradicionales modelos por facultades y cátedras.

El objetivo de esta organización fue otorgar más libertad a la institución para  modificar carreras y planes de estudio, de acuerdo a las necesidades de la región y, por otro, disponer los recursos humanos para las tres funciones de la Universidad, en equilibrio, sin el tradicional predominio de la función de formación de grado.

Las Unidades Académicas de Río Gallegos y Caleta Olivia están organizadas en dos departamentos: el de Ciencias Exactas y Naturales y el de Ciencias Sociales y a su vez cada departamento se compone  de divisiones definidas a partir de las problemáticas de desarrollo prioritario para la región de pertenencia de las sedes y de acuerdo con disciplinas afines. Las Unidades de Río Turbio y San Julián, están organizadas directamente por divisiones.

Los departamentos y las divisiones conforman entonces, espacios administrativos de organización de los recursos humanos para la producción y transmisión de conocimiento. No se establecen relaciones de dependencia alguna entre departamentos, divisiones o áreas de las unidades diferentes, sino de complementación y cooperación.

Es necesario destacar que los departamentos y las divisiones que los integran no tiene funciones diferenciadas sino, en todo caso, un mayor nivel de agregación.