Laguna Nimez, Ubicación Geográfica

La Reserva Laguna Nimez (50º 20' S, 72º 16'W) se encuentra localizada entre la ciudad de El Calafate, y la margen sur del Lago Argentino, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Protege extensiones de aguas abiertas, juncales, pastizales húmedos y pequeñas zonas de costa de lago y arbustales.

La reserva municipal faunística y florística Laguna Nimez, se encuentra ubicada en las márgenes del Lago Argentino, dentro del ejido municipal de la localidad del El Calafate. Fue creada por ordenanza del año 1986, con la consigna de su conservación, difusión e investigación del patrimonio natural de la zona.

La reserva tiene una superficie aproximada de 35 hectáreas, y brinda albergue a una importante variedad de aves silvestres, principalmente durante la primavera y verano.

La laguna brinda un atrayente diversidad de microhábitats que permiten el asentamiento de numerosas aves. En el sector central del espejo de agua se encuentran pequeños islotes cubiertos de vegetación. En uno de sus extremos se destaca una zona con vegetación densa, donde predominan los juncales.

Las márgenes y los terrenos lindantes se encuentran cubiertos de pastizales, mientras que el sector cercano al camino principal, paralelo a la laguna, presentan un matorral compuesto primariamente por calafates.

Una vez firmado el convenio en el año 2001, con la Municipalidad del El Calafate, entre su intendente y el Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), se estableció una propuesta de manejo y obra civiles. Esencialmente por medio de un proceso de participación pública se creyó conveniente que se debería formular un plan de manejo del área protegida, a los fines de organizar las actividades que desarrollen en el área, tendiendo a generar un uso sustentable de esta laguna.

Para tal cometido la UNPA, sugirió en forma conjunta con los habitantes del El Calafate realizar un taller de planificación del manejo del área protegida. Mediante la coordinación de docentes de la Universidad, se realizarán trabajos de investigación, desarrollados por los alumnos, quienes podrán por este sistema generar nuevos conocimientos sobre la reserva.

La información, sumado al trabajo de los alumnos, quienes pondrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Otro punto destacado en esta reserva Laguna Nimez, es que la UNPA podría mantener activa la participación de alumnos en calidad de pasantes realizando trabajos de campo y como voluntarios para actuar en la valiosa experiencia de guardafaunas o guías de turistas.

De acuerdo al proyecto inicial y vinculado con lo pactado con la municipalidad de El Calafate, se procedió a reparar 750 metros lineales de alambrado de 7 hilos. Se concreto la ejecución de 1400 metros de alambrado nuevo consistente de 7 hilos, uno de los cuales es de púa, con postes de madera cada 10 metros y varillas a 1 metro cada uno.

Realización de cortinas forestales como elemento de protección del viento, compuestas por tres hileras de árboles (sauces y álamos), dichos árboles serían suministrados a través de la producción del proyecto Chacra UNPA.

Ejecución de un sistema de riego para las cortinas forestales, con la utilización de los líquidos de la planta de Servicios públicos Sociedad de Estado.