Plan de Acción de Mantenimiento - PAM

La responsabilidad del área de Mantenimiento de las Unidades de Gestión es garantizar que se cumplan las condiciones y requisitos necesarios para el buen funcionamiento de las Tecnologías y los Sistemas implementados.

El área de Mantenimiento dependiente de Rectorado, además de tener que asegurar esto, deberá realizar el mantenimiento de software a través del PAS. Esto es hacer las modificaciones necesarias para corregir defectos, mejorar el rendimiento u otras propiedades deseables, o para adaptar el software a un cambio de entorno.

También se encargará de efectuar el mantenimiento de las Tecnologías cuando se considere necesario asegurar una infraestructura tecnológica común para todas las Unidades de Gestión.En esta sección se establecen las tareas mínimas que el personal del PAM de las Unidades de Gestión deberá ejecutar para satisfacer los objetivos establecidos.

Dar soporte tecnológico a las unidades de Gestión y realizar el mantenimiento del hardware y software instalados

Con el propósito de asegurar el buen funcionamiento de las tecnologías y el software instalado y garantizar que las nuevas adquisiciones se realicen de acuerdo a un plan establecido y siguiendo las normativas vigentes, cada Unidad de Gestión deberá confeccionar un Plan de Mantenimiento y Administración de Tecnologías y Sistemas siguiendo las políticas determinadas por el PATI y el PAS. En el mismo se debrán incluir las actividades que ejecutará el PAM tendientes a la cumplimentación del objetivo planetado.
Es responsabilidad del PAM realizar la instalación y el mantenimiento del equipamiento informático de su Unidad de Gestión, esto significa que deberán realizar tareas tales como actualización del hardware, reparación de PC´s, instalación de plaquetas, instalación de redes, configuración del equipamiento, etc.
Respecto del Software, el PAM deberá garantizar que la instalación del mismo se realice respetando las políticas establecidas para tal fin. Deberá realizar el mantenimiento de emergencia de los sistemas de información instalados en la Unidad de Gestión. Además, será el responsable de generar los informes que se le soliciten y que no estén contemplados en la funcionalidad del Sistema siempre y cuando los datos necesarios estén almacenados en la Base de Datos correspondiente.
Finalmente, en este marco, el personal del PAM deberá estar atento a los problemas que puedan surgir a fin de anticiparlos y poder generar las políticas necesarias.

Brindar asistencia a los usuarios

El esfuerzo que se plantea a través de este Programa de nada serviría si los potenciales beneficiarios del servicio no lo utilizan como se espera. Es por ello que una tarea fundamental del PAM es la atención a los usuarios. Para tal fin se propone la creación de un servicio denominado Help Desk a través del cual se evacuarían las dudas de los usuarios respecto de la operación de los Sistemas y se los asesoraría en cuanto a inconvenientes técnicos. En caso que el problema supere la capacidad del Help Desk, es responsabilidad de este derivar el inconveniente a quien corresponda (los técnicos de la Unidad de Gestión, el PAS o el PATI) y realizar el seguimiento de su solución.
Para el buen funcionamiento del Help Desk, el PATI y el PAS brindarán la capacitación adecuada y la documentación de apoyo.
Asimismo el PAM de cada Unidad de Gestión deberá capacitar a sus usuarios periódicamente, o cada vez que se instale un nuevo software o una nueva tecnología. Esta actividad redundará en el buen uso del equipamiento de la Universidad y el aprovechamiento de las funcionalidades de los sistemas instalados.

Orientar a las Unidades de Gestión en las adquisiciones y contrataciones del área.

Tanto para garantizar la calidad del equipamiento y el software adquirido como de los servicios contratados, el PAM de cada Unidad de Gestión deberá brindar asesoramiento a quien lo solicite, siempre que este dentro del marco Institucional. Al efectuar esta tarea se deberá asegurar el cumplimiento de las normas y las políticas de compras y contrataciones establecida para lograr uniformidad de acción.

Mantener concordancia entre los sistemas y las tecnologías instalados en las Unidades de Gestión

Es responsabilidad del PAM de cada Unidad de Gestión la implementación de las políticas de Sistemas y Tecnologías establecidas a nivel UNPA.

Establecer la eficiencia y eficacia de los recursos asignados a actividades del PAM en la Unidad de Gestión

Finalmente, debemos recordar que para lograr los objetivos propuestos propiciando la mejora continua en la realización de las actividades planteadas es necesario poder evaluar lo actuado. Para ello es imprescindible establecer un plan de mejora, en el cual se definan los objetivos, los indicadores y la manera en que se realizará el análisis de los mismos. ector, permitirá al personal estar al tanto de los cambios y tendencias tecnológicas.

Dentro de las acciones que se deben garantizar desde el PAM son:
  • Administración de listas de correo electrónico.
  • Administración de recursos.
  • Administración de servidor de web.
  • Administración de sistemas operativos:
  • Monitoreo de accesos a servidores.
  • Monitoreo de la estabilidad de los sistemas.
  • Monitoreo del hardware de los servidores.
  • Comprobación del estado de los sistemas de archivos.
  • Administración del servidor de ftp.
  • Administración del servidor de nombres (DNS):
  • Monitoreo del tráfico en la red interna.
  • Asignación de nuevos números de IP de acuerdo al plan de numeración.
  • Asignación de nuevos nombres de acuerdo al plan de nombres.
  • Asignación de subredes y configuración en routers.
  • Administrar la Red Informática de forma tal que:
  • Garantice la seguridad, confidencialidad e inviolabilidad del material almacenado por los usuarios en los servidores de datos.
  • Posibilite el libre acceso a los servicios disponibles a todos los miembros de la comunidad universitaria para el desarrollo de las actividades propias de la Universidad.
  • Administrar y supervisar la conexión a la Red Informática de todas las personas, pertenecientes (o no) a la Universidad, y que su ingreso fuera autorizado por ésta.
  • Asignación de cuentas y monitoreo de accesos.
  • Comprobación del equipamiento y cableado.
  • Mantener y administrar una red de área ancha entre las distintas Unidades Académicas y el Rectorado.
  • Mantener y administrar una red de área local entre los distintos sectores de cada Unidad Académica y del Rectorado.
  • Mantenimiento preventivo del equipamiento.
  • Realización de backup.
  • Reparación de equipamiento informático de la Universidad.
  • Verificación del estado de los sistemas de archivo.