Programa Desarrollo Productivo Local - Chacra UNPA – UASJ - Proyecto 'Cultivos Hidropónicos'

El programa de desarrollo productivo local es una herramienta que apunta a fortalecer la vinculación tecnológica entre la UNPA-UASJ y el sector productivo agrícola de la localidad, transfiriendo los resultados para que los pequeños productores de la región logren mayor eficiencia y eficacia en la utilización de recursos.

Este programa está dirigido por el Ing. Gustavo Gaspari y codirigido por el Lic. Luís Torrejón, además cuenta con la colaboración de docentes de la UASJ, entre los que se pueden mencionar a la Ing. Carla Moscardi y a la Lic. Natalia Collm. Los proyectos que actualmente forman parte de este programa son:

· Chacra Experimental de la UNPA-UASJ.

· PFIP – 2006. Desarrollo productivo de la Chacra Experimental UNPA- UASJ.

· PFIP – 2009. “Laboratorio de Análisis Físico y Químico de suelos de la Chacra Experimental de la UNPA-UASJ”.

· Producciones Alternativas Especies Aromáticas.

· Producción en Hidroponías.

· Forestación Chacra Experimental de la UNPA-UASJ.

· Asistencia técnica “Proyecto Emprendimiento agropecuario La Anita”.

Las actividades de cada uno de los mencionados proyectos se focalizan en la investigación, extensión, mediante la realización de ensayos experimentales de diferentes cultivos, donde se evalúan aspectos agronómicos y económicos de las distintas producciones. Los destinatarios finales son Chacareros, microemprendedores y PYMES de Puerto San Julián y zona de influencia que desarrollen actividades agrícolas, Instituciones vinculadas al apoyo de actividades productivas (ADL, INTA, Consejo Agrario, Instituciones educativas de nivel medio, ), estudiantes de las carreras de Recursoshttp://www.unpa.edu.ar/album/chacra-experimental-san-julian Naturales que ofrece la UNPA .

También se realiza vinculación y transferencia mediante acciones como el acompañamiento al productor en las diferentes etapas de los proyectos que pretenden llevar adelante.

Asimismo se puede mencionar la realización de acciones tendientes a conseguir recursos financieros para la adquisición de equipamiento a fin de facilitar y mejorar las actividades de extensión, vinculación y transferencia.

Entre los recursos adquiridos con financiación externa se puede mencionar el extractor de esencias de plantas aromáticas, equipamiento y mobiliario para condicionar aula laboratorio, estación meteorológica experimental.

INFORME FOTOGRÁFCO