Régimen Docente y Carrera Académica

El Régimen General Docente y Carrera Académica1 es el instrumento mediante el cual la UNPA establece las características de los cargos docentes, entre otras: requisitos para acceder, funciones, detalles sobre la carga horaria.

Por otra parte, según el Estatuto de la UNPA2, son docentes de la universidad los que cumplen funciones de enseñanza, investigación y/o extensión y pueden ser designados mediante las siguentes modalidades:

a) EFECTIVOS u ORDINARIOS: son los docentes que hayan obtenido la categoría de Profesor o Auxiliar de docencia por concurso público y abierto de antecedentes y oposición3.

b) INTERINOS4: Son los docentes designados en las categorías de Profesor o Auxiliar de docencia sin concurso público y abierto de antecedentes y oposición. Se los designa por períodos de hasta dos años o hasta que se substancie el concurso.

c) CONTRATADOS: Son los docentes que se vinculan a la universidad por medio de un contrato que fija sus obligaciones y el tiempo de duración de la designación, que no puede exceder a un año. Las contrataciones tienen carácter excepcional.

AD HONOREM5: Son los docentes que se vinculan con la Universidad sin percibir remuneración. En su designación se fijarán sus obligaciones y el tiempo de duración de la misma, que no podrá exceder los dos años.

Cabe incluir entre los docentes de la UNPA a los docentes adscriptos a cátedra6 y a los ayudantes alumnos7
Otros reglamentos relacionados con la carrera docente:
Profesor viajero8
Régimen de académicos visitantes9