Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad - SIUNPA

Misión

La misión del Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral es brindar servicios de acceso a información documental y crear espacios de estudio en apoyo de la docencia, la investigación y la extensión.

Visión

El Sistema se concibe como un gran recurso de información, distribuido en las bibliotecas de las sedes de la Universidad y en otras localizaciones. Esta visión permite una organización horizontal, garantizando una respuesta igualitaria a sus usuarios. De este modo se busca elevar la calidad de los servicios ofrecidos y asegurar un uso eficiente de los recursos económicos asignados.

El Sistema de Información y Bibliotecas de la UNPA (SIUNPA) está constituido por Cuatro Bibliotecas Académicas, instaladas en cada una de las sedes de la UNPA, un Centro de Información y un conjunto de Bibliotecas Satélites en diferentes localidades de las provincias de Santa Cruz, El Chubut y Tierra del Fuego.

Las Bibliotecas de cada Unidad Académica poseen una colección propia, acorde a las carreras, actividades de investigación y transferencia  que se desarrollan las regiones norte, sur, oeste y centro de la provincia de Santa Cruz .

Bibliotecas Satélite: se constituyen en distintas localidades de la región con el objetivo de proporcionar un  acercamiento directo a  las fuentes de información de los alumnos residentes en ellas para cubrir los requerimientos de estudio. En la actualidad se han conformado bibliotecas satélite en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.

Centro de Información: es el recurso de una biblioteca que mantiene una colección núcleo de revistas y/o libros de una determinada disciplina y la pone al alcance de los interesados. El SIUNPA cuenta con un único Centro de Información que funciona en el Centro de Investigación Puerto Deseado.

El SIUNPA agrupa al conjunto de bibliotecas de la UNPA. Cada sede constituye un nodo de este sistema y atiende a las necesidades de la región en la cual está inmersa.

Colecciones especializadas: recibidas en Comodato o por ser depositario de instituciones nacionales o internacionales. En la actualidad se cuenta con: Biblioteca APEP – Asociación de Psicopedagogos y Estudiantes de Psicopedagogía de Santa Cruz (en la UARG); Biblioteca Austral de Psicoanálisis – BAP (en la UARG); Biblioteca del INDEC (UACO); Centro de Ventas de Normas IRAM (UARG).