Autoridades de la UNPA realizaron gestiones en El Calafate

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Reunión con autoridades de la Cámara de Comercio de El Calafate
Galería de fotos

El Rector y la Secretaria General Académica se reunieron con autoridades y referentes de la villa turística para coordinar las actividades del CRES durante el presente periodo académico y definir una posible reubicación del Cibereducativo de la universidad

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas, se trasladó ayer a la localidad de El Calafate para realizar distintas gestiones relativas al Centro Regional de Educación Superior, a través del cual la casa de altos estudios dicta la carrera de Enfermería Universitaria y al Cibereducativo de la Red UNPA, que actualmente funciona en el Centro Educativo 'Joven Labrador'.

 

Acompañado por la secretaria general Académica, Dra. María Elena Bain, Rojas se reunió con la presidente del Concejo Deliberante, Ana María Ianni y luego mantuvo sendos encuentros con autoridades del Centro Integrador Comunitario - que funciona en el ex Hospital Formenti- y con referentes de la Cámara de Comercio de la villa turística. En estos últimas reuniones participó además la vicedecana de la Unidad Académica Río Turbio, Mg. Margarita Vera y el coordinador del CRES, Juan Cruz Ordóñez.
En lo que respecta al CRES, si bien la universidad ya cumplió con el desarrollo completo de la carrera Enfermería Universitaria, en 2016 se implementó una instancia de recuperación para alumnos que habían presentado otro ritmo de avance y este año se garantizará la terminalidad de las asignaturas y las prácticas profesionales, debiendo las autoridades coordinar la disponibilidad de espacios pertinentes de cara al inicio del período académico.
En tal sentido, el rector de la UNPA, Hugo Rojas, indicó que durante el encuentro con Iani “se acordaron cuáles serían los espacios curriculares que vamos a ofrecer por segunda vez en esta instancia de recuperación y el espacio físico en el que se van a desarrollar las actividades”. Asimismo, indicó que  en la reunión “se nos confirmó que la universidad tendría disponible un terreno  asignado por la Municipalidad para ser afectado al CRES”.
  En este contexto, Rojas explicó que otro de los temas abordados en la reunión fue la orientación que va a tener el Centro en función de los lineamientos políticos definidos a nivel nacional. “La Secretaría de Políticas Universitarias ha reorientado el proyecto de expansión de la educación superior en los territorios. En la gestión anterior esas acciones tenían íntima relación con las necesidades de la localidad, pero ahora el eje principal va a estar puesto en la formación estratégica para el  desarrollo socioproductivo de la región”, precisó.
Rojas indicó que “las propuestas a mediano y largo plazo se van a discutir en los Centros de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), en los que intervienen las universidades y las autoridades educativas jurisdiccionales de cada región y de ahí se va a desprender la programación académica que la SPU apoyaría”.

Ciber

 

Las autoridades de la UNPA se reunieron luego con el director del CIC 'Dr. Formenti', Lucas Kolber, para proyectar actividades en forma conjunta y analizar la posibilidad de instalar en este espacio el Cibereducativo de la Red UNPA, que actualmente funciona en el Centro Educativo 'Joven Labrador' de la villa turística.
“Fue muy receptivo con ese tema, se mostró muy predispuesto as hacer las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social para ver distintas vías de atención y de trabajo conjunto, concretamente en un espacio físico para el cibereducativo y otras disponibilidades que ellos tendrían de aulas y espacios para realizar actividades, sobre todo para integrar a la comunidad  a las actividades que ofrece la universidad”, manifestó el rector.
El CIC cuenta con fibra óptica para garantizar el acceso a internet con el ancho de banda adecuado, dado que los Cibereducativos funcionan como espacio de encuentro y centro de acceso a las tecnologías para los alumnos que estudian a través del Sistema Bimodal de la UNPA, pero también como puntos de servicios y asesoramiento para distintas instituciones y actores de la comunidad.
Por último, en el encuentro con autoridades de la Cámara de Comercio, éstas le presentaron al Rector y a la Secretaria General Académica de la UNPA la Política de Capacitación  de la entidad y las necesidades concretas de sus asociados y obtuvieron el compromiso de desarrollar una propuesta acorde a través de las Escuelas e Institutos de la casa de altos estudios.
Durante la jornada de ayer se llevó a cabo también en El Calafate el Taller para Ingresantes en el Cibereducativo, destinado a los alumnos inscriptos que iniciarán sus estudios en el marco del Sistema Educativo Bimodal.