• Contenido
  • mapa del sitio
  • webmail
  • contacto
  • rss
Universidad Nacional de la Patagonia Austral logo
  • Inicio
  • Institucional
  • Enseñanza
  • Ciencia y Tecnología
  • Extensión y Transferencia
  • Gestión
  • Bienestar Universitario
  • Información y Comunicación
Pablo Walker

Proyecto fílmico de la Unidad Académica San Julián fue elegido por el INCAA

“Malvinas, de Vernet al Gaucho Rivero”, presentado por la UNPA, resultó elegido en representación de la provincia de Santa Cruz

vista
Reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Reglamentarios

Trabajan en el Estatuto de la obra social de la universidad

Comenzaron a trabajar hoy en el proyecto de Estatuto de la obra social de la Casa de Altos Estudios, cuya creación fue aprobada la semana pasada en Río Turbio,

vista
Osvaldo Bayer

Osvaldo Bayer brindará una conferencia en la Unidad Académica Caleta Olivia

Será en el marco de su visita a zona norte por la demarcación de un circuito histórico

vista
Tratamiento del Presupuesto en el Consejo Superior de Río Turbio

El Consejo Superior aprobó el Presupuesto 2013 con equilibrio de ingresos y gastos

El Presupuesto 2013 fue aprobado por mayoría luego de un profundo debate en el que se analizó el déficit técnico que atraviesa la universidad

vista
Votación para la creación de la Obra Social de la UNPA

La UNPA aprobó la creación de una obra social propia

El Consejo Superior se reunirá en sesión extraordinaria el 27 de mayo para analizar el estatuto de la nueva obra social

vista
Pablo Walker
Reunión de la Comisión Permanente de Asuntos Reglamentarios
Osvaldo Bayer
Tratamiento del Presupuesto en el Consejo Superior de Río Turbio
Votación para la creación de la Obra Social de la UNPA

Postgrado

  • Carreras
  • Cursos
Clase de Especialización en Management Tecnológico

Alumnos

  • Oferta Académica
  • Unpabimodal
  • Ingresantes
  • Becas
  • Calendario Académico
Alumnos en el aula

Unidades Académicas

  • Caleta Olivia
  • Río Gallegos
  • San Julián
  • Río Turbio
Unidad Académica UACO

Enlaces

  • UNIVERSIA
  • Info Universidades
  • SIU
Debate
AnteriorPausaSiguiente
Inicio

Auxiliares de la UNPA analizaron su situación y compartieron experiencias en San Julián

Enviado por Secretaría de Extensión Universitaria el Mié, 09/05/2012 - 15:56
  • UASJ
  • Secretaría General Académica
ImprimirEnviar a un amigoPDF
Auxiliares de la UNPA analizaron su situación y compartieron experiencias
Galería de fotos

Referentes de las cuatro sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral asistieron la semana pasada a las II Jornadas de Integración Docente- Subclaustro Auxiliares, realizadas en la Unidad Académica San Julián. El encuentro les permitió compartir  experiencias y, fundamentalmente, analizar la situación actual del sector para generar propuestas que favorezcan la carrera académica y mejoren las condiciones laborales de sus integrantes.

Las jornadas marcan la continuidad de un evento que comenzó a  realizarse en 2010 en la Unidad Académica Río Gallegos  y que el año pasado no pudo concretarse  debido a la  gran cantidad de actividades y el proceso electoral que atravesó la Casa de Altos Estudios.

La apertura de las Jornadas de San Julián contó con la presencia de la secretaria general académica, María José Leno y la secretaria de Extensión, Virginia Barbieri, quienes brindaron  a los auxiliares una charla informativa sobre las actividades y las particularidades de cada área. Luego hizo lo propio, a través de videoconferencia, la titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Sandra Casas.

Cabe destacar que también participaron de este evento referentes de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA)

Inquietudes y expectativas

Gabriela Duarte, auxiliar de docencia de la Unidad Académica San Julian (UASJ) y coordinadora de las jornadas, explicó que “el objetivo reunirnos como grupo de trabajadores del subclaustro para plantear nuestras preocupaciones, inquietudes y expectativas en el crecimiento de la carrera académica”.

Duarte comentó que  el temario del encuentro se organizó “en función de las necesidades y las inquietudes manifestadas por los referentes de cada una de  las unidades académicas  en reuniones y comunicaciones mantenidas con anterioridad”.
La coordinadora de la UASJ consideró que las jornadas “fueron importantes desde lo informativo y desde lo productivo” y adelantó que las  conclusiones de la reunión  serán puestas a consideración de los integrantes del Consejo Superior de la UNPA durante la  sesión prevista para los días 17 y 18 de mayo en la Unidad Académica Río Turbio.
Si bien el documento aún se encuentra en redacción, en función de las actas labradas el jueves y viernes últimos, Duarte manifestó que “el tema central giró en torno a las condiciones de trabajo, la necesidad de planes de formación para los auxiliares noveles y las tareas que desarrolla un auxiliar teniendo en cuenta la situación específica de la UNPA, con problemáticas como las distancias y la falta de profesionales en muchas áreas”.
“Hay auxiliares que ingresan a la universidad e inmediatamente asumen  responsabilidades mayores en las materias, e incluso a veces figuran como único miembro de un espacio curricular”, precisó la coordinadora, quien indicó que una de las mayores problemáticas  es “la falta de conformación de equipos docentes”.
“Esta es una problemática que nosotros advertimos por dos motivos: uno es que el plan de formación docente, que es indispensable para tener un desarrollo profesional y docente correcto, muchas veces queda truncado y por otro lado la dificultad  deviene  en que el asumir como responsables de una materia no nos permite un crecimiento académico para posteriores concursos”, acotó.
Duarte dijo que  otro tema  que ocupó un lugar importante en la agenda del  encuentro  fue “cómo se va a instalar la figura  del auxiliar en los nuevos espacios de escuelas e institutos que va a crear la universidad”.

Consolidación

Respecto de la presentación ante el  Consejo Superior,  explicó que  la intención es “que  se empiecen a mencionar las problemáticas de los auxiliares” y reconoció que  estas gestiones responden al hecho de que “parte de lo que se solicita tiene una injerencia presupuestaria”.

A modo de conclusión, Duarte aseguró que las II Jornadas de Integración “permitieron formalizar las  dificultades y las diferencias” y al mismo tiempo contribuyeron a consolidar un grupo y a dejar de a pensar a las unidades académicas como espacios estancos”.
En el cierre del evento se presentó una propuesta para que las III Jornadas de Integración se desarrollen en los primeros meses de 2013,  teniendo como sede a la Unidad Académica Caleta Olivia.

Tweet

Cambiar Idioma

Spanish English Portuguese

Tamaño del texto

-A Reducir Texto A Resetear Texto +A Ampliar Texto

Anuncios UNPA

Convocatoria Extraordinaria de Becas de Tesis de Postgrado - FBSC

Servicios UNPA

UNPABimodal
Guarani 3W
Digesto
publicaciones digitales
Inscripciones 2012
Descargas
FM UNPA

Boletines

Seleccione el boletín o boletines a los que desea suscribirse o de los que desea cancelar su suscripción.

Noticias UACO

  • El coro de la Unidad Académica Caleta Olivia se presenta este sábado en la Escuela Especial 8
  • Con doce propuestas dan inicio a las actividades deportivas en Caleta Olivia
  • Renuevan cupos para jubilados interesados en los talleres UPAMI que dictan en la UNPA
  • La Unidad Académica Caleta Olivia será sede y organizadora de una jornada sobre Minería
  • Eligen a la UNPA como coordinadora regional Patagonia Sur, en plenario anual de la RENAU
más

Noticias UART

  • Día del Docente Universitario
  • Aniversario - FM Tiempo
  • Concierto de la Orquesta Típica de Tango y del Coro de Cámara
  • “Legislación y Manejo Defensivo”
  • Taller: Presupuesto Nacional: su incidencia en el Presupuesto Universitario.
más

Noticias UASJ

  • Proyecto fílmico de la Unidad Académica San Julián fue elegido por el INCAA
  • La Unidad Académica San Julián será sede de los VII Juegos Deportivos UNPA
  • La UNPA presentó al INCAA un nuevo proyecto audiovisual sobre Malvinas
  • Documental de la UNPA sobre Malvinas será presentado en Córdoba y Buenos Aires
  • Exitosa IV Edición de 'ExpressArte' en la Unidad Académica San Julián
más

Noticias UARG

  • Semana de la Francofonía en el Campus de la UARG
  • Primer Congreso Nacional de Psicopedagogía en la UARG
  • La UARG celebró el Acto de Colación de los graduados 2012
  • Representantes de Profesorados de Geografía de todo el país se dieron cita en la UARG
  • Buscan conocer los efectos de la latitud en el estado de ánimo de las mujeres de Río Gallegos
más

Institucional

  • Estatuto
  • Historia
  • Gobierno
  • Organización
  • Desarrollo Institucional
  • Cooperación académica

Enseñanza

  • Académica
  • Postgrado
  • Estudiantes
  • Reglamentos

Ciencia y Tecnología

  • Descargas SeCyT
  • Proyectos de Investigación
  • Subsidios
  • Areas
  • Agenda
  • Grupos de Investigación
  • Reglamentos

Extensión y transferencia

  • Red UNPA
  • Página UNPA
  • Asentamientos
  • Extensión, Vinculación y Transferencia
  • Reglamentos
  • Publicaciones
  • Polos Audiovisuales
  • Redes y Convenios

Gestión

  • Profesores
  • Personal de Administración y Apoyo
  • Administración y Gestión
  • Presupuesto
  • Reglamentos

Bienestar Universitario

  • Bienestar Estudiantil
  • Salud
  • Recreación y deportes
  • Jardín maternal y apoyo escolar
  • Reglamentos

Información y Comunicación

  • Centro de Producción Multimedia
  • Proyectos especiales
  • Catálogo en Línea
  • PSTI
  • SIUNPA
  • Difusión
  • Reglamentos

Resolución recomendada para visualizar este sitio 1024 x 768 o superior. Navegador Mozilla Firefox o Chrome
Sitio creado con Software Libre - PSTI, Plan de Acción de Sistemas UNPA
Lisandro de la Torre 860 – Río Gallegos, Santa Cruz Argentina

Retroalimentación

Si usted experimenta un error o le gustaría ver una adición en la página actual, no dude en enviarnos un mensaje. Puede incluir su e-mail si desea recibir soporte.
CAPTCHA
Esta pregunta es para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se deben mosytrar en la imagen. Los espacios no se tendrán en cuenta. Tenga cuidado con las mayúsculas y minúsculas.