Bienestar Universitario planificará acciones para 2019 en 8° Jornadas de Trabajo

DGBU

El evento se llevará a cabo mañana en Río Gallegos y reunirá a referentes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas para un trabajo intensivo en el marco de las comisiones de Deportes, Salud, Accesibilidad y Jardines Maternales. Participarán también referentes de otras áreas de la universidad, del Ministerio de Salud de la provincia y estudiantes.

Con la participación de autoridades y referentes de Rectorado y de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, se llevarán a cabo mañana en Río Gallegos las 8° Jornadas de Trabajo en el marco del Fortalecimiento de las Políticas de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario, con el objetivo de planificar, socializar y calendarizar las acciones del área para todo el periodo académico 2019.
Se trata de una jornada de trabajo que propicia la planificación institucional a partir de una mirada integral de las políticas y acciones relacionadas con el Bienestar Universitario, en función de la participación activa de los integrantes de las comisiones de Deportes, Salud y Accesibilidad-Discapacidad; la coordinación de los Jardines Maternales de todas las sedes; así como integrantes de los Centros de Estudiantes y Consejeros Alumnos de la casa de altos estudios.
La apertura del evento se llevará a cabo a las 10:00 en el Campus de la Unidad Académica Río Gallegos y contará con la presencia del rector de la UNPA; Ing. Hugo Rojas; la vicerrectora, Mg. Claudia Malik de Tchara; el director general de Bienestar Universitario, Prof. Mariano Nieto y la secretaria general académica, Dra.  María Elena Bain, entre otras autoridades.
En este marco se llevará a cabo la reunión de gestión de las Direcciones de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario, que incluirá el análisis del Plan de Trabajo propuesto por la DGBU para 2019 en lo referente a becas, tutorías académicas, eventos, Deporte, convocatorias, temáticas de género y promoción de la movilidad estudiantil.
También se sumarán los aportes que surjan de las comisiones, que se reunirán a partir de las 14:00 hs, con la siguiente agenda de temas:

Comisión de Accesibilidad

- Evaluación sobre la implementación de Tutorías Accesibles.
- Actualización de los diagnósticos edilicios. Elaboración de material sobre criterios de accesibilidad física a tener en cuenta en obras a futuro. Propuesta de capacitación específica para el personal de las sedes.
- Articulación con el SIUNPA para la implementación de Bibliotecas Accesibles.

Comisión de Salud

- Articulación con referentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz.
- Organización de las actividades a implementarse en función de la propuesta de Plan de Trabajo para la implementación del Programa Universidades Saludables.
- Socialización de material de difusión relativo a Campañas de Concientización

Servicios Educativos y Recreativos para Niños y Niñas de 0 a 5 años
- Inicio del diseño colaborativo de un documento curricular transversal a todas las unidades académicas de la UNPA.
- Organización de actividad de capacitación y asesoramiento pedagógico a cargo de la Lic. Silvina Arenillas
- Ideación de un plan de difusión institucional sobre el impacto del trabajo en Jardines Maternales como uno de las políticas de bienestar para el personal

Deportes y recreación
- Análisis y evaluación de los Juegos UNPA 2018 en UART, Juegos Universitarios Regionales – Región Patagonia 2018, Juegos Universitarios Nacionales 2018.
- Organización de los Juegos UNPA 2019 en UACO, participación en los Juegos Universitarios Regionales – Región Patagonia 2019.
- Análisis FODA de cada Unidad Académica y elaboración de documento integral.