"Buscamos escapar de ciertas lecturas endogámicas que nos limitan"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Dr. Alejandro Gasel
Galería de fotos

Con el objetivo de  intercambiar enfoques teóricos y metodológicos, especialmente en las áreas de Narratología, Teoría del Cuerpo y Violencia, el Dr. Alejandro Gasel realizó una estancia de investigación en la Universidad de Wuppertal, Alemania. “Cuando uno está en ‘modo Estancia’ empiezan a surgir invitaciones para ir a otra universidad, juntarse con otros investigadores. La actitud del profesor visitante tiene que ser de mucha apertura”, expresó.

Desde la Comisión de Ciencia y Tecnología,  la Universidad Nacional de la Patagonia Austral impulsa el Programa de Estancias de Investigación, que contribuye a la mejora de  los procesos y métodos investigativos, la producción científica, la difusión de resultados y la formación de los recursos humanos mediante la vinculación de referentes de la UNPA con grupos, centros o institutos de investigación externos.
El Dr. Alejandro Gasel, docente investigador del Instituto de Ciencia y Cultura y Comunicación de la Unidad Académica Río Gallegos  participó en la convocatoria y fue admitido por orden de mérito para realizar una Estancia de Investigación en el Centro Interuniversitario de Estudios Culturales Hispánicos de la Universidad de Wuppertal, Alemania
La Universidad de Wuppertal dispone de un importante espacio de estudio sobre el Español (Profesorados – Master),  y representa un espacio propicio para intercambiar saberes y decisiones teórico-metodológicas por su carácter transdiciplinar.
El Dr. Gasel compartió detalles de su estadía en el Centro Interuniversitario alemán.
¿Cuál es tu formación y a qué Instituto de la UARG perteneces?
Soy Profesor y Licenciado en Letras por la Universidad del Litoral, tengo una especialización en Ciencias Sociales por FLACSO y un Doctorado en Letras por la Universidad Nacional de la Plata. Hace más de doce años enseño Teoría de la Literatura y Semiótica en la Unidad Académica Río Gallegos y pertenezco a un grupo de estudios de Literatura Argentina que dirige la Dra. Marcela Arpes, donde tenemos realizados una serie de proyectos de investigación. Estamos tratando actualmente desarrollar una línea sobre Cuerpo en las Artes y Cultura Contemporáneos. Estoy radicado en el Instituto de Ciencia y Cultura y Comunicación (ICIC) en Río Gallegos.

¿Cómo fue tu proceso de postulación para realizar la Estancia en esta Universidad?
Los contactos con la Universidad de Wuppertal surgieron a partir de una Beca Erasmus + Programme que desarrollé en el año 2017 por tres meses, en el marco de una movilidad docente, donde di clases en un seminario sobre Inscripción del territorio en las literaturas recientes de América Latina para el Master en Español y el Profesorado de Español.
Desde entonces vengo sosteniendo un contacto bastante fluido. Cuando surgió la convocatoria de Estancias en el exterior, me pareció bastante pertinente realizar una propuesta para vivir la experiencia en el Centro de Estudios Culturales Hispánicos y también en el Centro de Estudios Narratológicos de la misma Universidad de Wuppertal. Tiene una consolidación bastante fuerte en lo que respecta al campo de los Estudios Culturales, reforzando mi investigación en narratología, que es un poco de los temas que yo enseño en el Profesorado en Letras, en la Licenciatura en Comunicación Social y  en la Licenciatura en Letras.
En este marco, resultó bastante útil construir una línea de investigación que estuviera retroalimentada por la Universidad y por ese Centro de Estudios Narratológicos. Ya había un contacto previo con la Universidad, siendo el host de la Institución el Dr. Matei Chihaia, quien facilitó el trabajo con todo el equipo de investigación del Centro de  Estudios  Narratológicos, en el Centro de Estudios Hispánicos, con los doctorandos de las carreras de Sociología y Romanística.  Especialmente orientados a los problemas de América Latina.

¿Durante cuánto tiempo se extendió tu estadía?
La Estancia la realice entre el 20 de noviembre y el 2 de Febrero de 2019,  fueron aproximadamente dos meses y veinte días. Un tiempo bastante extenso, que nos permitió desarrollar muchas actividades que se habían pensando en el Plan en el cual postulamos.

¿Cuáles fueron las actividades que desarrollaste?
Especialmente contactar y afianzar con las investigaciones que se vienen desarrollando de estudios hispánicos. Existe un hispanismo alemán muy consolidado en los estudios académicos. Los alemanes tienen un sistema de especialización bastante interesante sobre la literatura y la cultura de América Latina y España. Así que en un primer momento trabajar con eso en otra universidad que no es la de Wuppertal, sino que es Passau, fue una acción muy preponderante durante la Estancia.
Luego seguimos trabajando con diferentes grupos. Hicimos un trabajo de recolección de relatos etnográficos de personas que migran a Alemania y viven en condiciones particulares como puede ser el encierro, como puede ser solicitar asilo político y fuimos recolectando esos relatos para después proceder a un análisis de todo eso. Estuvimos en Hamburgo visitando los campos de refugiados, conversando con las personas que piden asilo político, especialmente de Nicaragua.

¿Estas historias recolectadas eran de personas de Latinoamérica?
Si eran de personas latinoamericanas que están en Europa, en particular en Alemania. Estamos tratando de establecer con el Centro de Estudios, una serie de marcos teóricos para analizar y dar cuenta de cierto acercamiento y también de alejamiento entre Alemania y Argentina; o Alemania y Sudamérica; o Alemania y América Latina.

¿Y cómo fue esta experiencia de trabajo con la Universidad de Wuppertal y otros Institutos?
Cuando uno está en ‘modo Estancia’ empiezan a surgir invitaciones, participación de otros grupos, ir a otra Universidad, juntarse con otros investigadores. La actitud del profesor visitante, me parece, tiene que ser de mucha apertura.
Casi siempre la cuestión es ir a las reuniones de grupos, dar una conferencia, mostrar cuáles son las líneas de investigación. Nosotros tenemos esta línea que es la corporeidad como un Lenguaje para estudiar las Artes y las Culturas Contemporáneas. Adentro de esas líneas tenemos tesis doctorales o maestrandos, enfrente de estas líneas como: editoriales independientes cuerpos intersexuales, corporeidades y periferias territoriales, corporeidades con VIH, corporeidades en la prensa cultural y en el mundo digital. Entonces, lo que hacemos no es solamente socializar nuestra macro línea, sino también la línea de nuestros becarios y tesistas y así poder recolectar diferentes puntos y abordajes que puedan fortalecer las investigaciones de esas sublíneas que tenemos adentro del proyecto.

Este trabajo que realizaste durante tu Estancia en Alemania, ¿va a tener alguna continuidad?
Tenemos un proyecto que ya se lo presentamos a la SeCyT, de una línea de investigación que vamos a desarrollar conjuntamente con la Universidad de Wuppertal y el Centro de Estudios Narratológicos. La idea es poder como anclarla en ambas universidades.
De hecho, la Universidad me ofreció ser investigador asociado al Centro para Estudios Narratológicos y la idea es poder construir una línea de investigación sobre la cuestión de la narración teórica de la violencia tanto en biografías, autobiografías, la violencia en Sudamérica  y hacer un trabajo de orden metateórico  que ya están comenzando a pensarlo.
Nosotros nos sumamos en la preparación de un Congreso para el año 2020, en el asesoramiento a Tesistas Doctorales que tienen allá. Así que eso es un poco la consolidación de esta línea, de esta construcción de la cual nosotros vamos a pedir financiamiento en diferentes instituciones en Alemania para poder desarrollarla.

¿Está previsto que algunos investigadores de la Universidad de Wuppertal vengan a la UNPA?
De hecho la UNPA tiene un convenio entre Wuppertal y está previsto que ellos puedan venir. Nosotros tenemos contacto con algunos profesores que están interesados en venir, en conocer la Universidad, integrarse a un proyecto de investigación. Impartir un seminario en grado o postgrado

¿La postulación para la Estancia progresó fluidamente por el contacto previo?
Había un contacto previo y a la vez había un trabajo continuado, porque después de que yo volví de la Beca Eramus + Programme como docente seguimos en contacto, especialmente con el Dr. Matei Chihaia. Nos encontramos en algunos Congresos, pensamos en algunas publicaciones conjuntamente y entonces como teníamos el contacto todo fue bastante fluido.
Tenemos aparate ciertos acuerdos de orden epistemológico y teóricos que nos permiten trabajar en conjunto, porque a veces no alcanza solamente con conocer gente, sino que tenemos que construir una base de acuerdos que nos permitan continuar.

¿Cómo contribuyó esta Estancia de Investigación a tu formación como investigador?
Nosotros creemos que es muy importante, ya hace bastante tiempo venimos trabajando con la Dra. Marcela Arpes en fortalecer nuestras líneas de investigación a través de la internacionalización de nuestro currículum y en este marco ya desde 2008 participamos activamente en una red interuniversitaria que se llama ‘La Literatura y sus lindes en América Latina’ con la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y la Universidad Nacional del Litoral. Ya venimos tratando estos temas y sosteniendo trabajos con otros centros de investigación para poder escapar de ciertas lecturas endogámicas o ciertas miradas muy pequeñas que nos limitan. En este sentido, hemos dado seminarios y conferencias en Brasil  y trabajado con un crítico destacado como es Raúl Antelo.

¿Hay alguna publicación o informe de tu Estancia?
Realicé un informe y una actividad en la Unidad Académica donde difundimos un poco la Estancia y creo en mayo o junio salen algunos artículos en Alemania que se construyeron en el marco de la Estancia.

¿Invitarías a docentes investigadores?
Si, por supuesto. Es muy importante participar en estas convocatorias porque fortalecen la Función I+D. Constituyen caminos solventes para las diferentes heurísticas, surgen nuevas perspectivas, nuevas experiencias y no se restringe solamente al viaje de una persona hacia un lugar determinado, sino que es algo mucho más profundo, donde se vinculan variados conatus, se conectan muchas potencias alegres, citando a Spinoza.
Finalmente, quiero manifestar un agradecimiento a la SeCyT por estas convocatorias, como a la Unidad Académica Río Gallegos, donde trabajo, que nos permite las licencias y nos facilita realizar todas esas actividades. Siempre el agradecimiento a la UNPA que me ha promovido mi formación.

 

 

Formulario para denuncias de violencia de género

Botón de acceso al Portal Recursos y Servicios de la SeCyT

5° Encuentro de Investigadores