"Casi el 50 por ciento del tráfico nacional de Internet circula por los nodos de nuestra red"

ImprimirEnviar a un amigoPDF

El gerente general de la Cámara Argentina de Internet, Hernán Seoane, presentó en Río Gallegos el proyecto para la instalación de un Centro de Interconexión de Tráfico de Datos Regionales que mejoraría la calidad y el costo el servicio. La red está integrada por 21 nodos distribuidos en todo el país

Inequidad. La diferencia que que se registra entre el centro y la periferia de Argentina en el acceso a distintos productos, bienes y servicios, también tiene su correlato en el ámbito de las comunicaciones y especialmente en la conectividad informática. Frente a este panorama, la Cámara Argentina de Internet comenzó a implementar en 2009 un ambicioso proyecto de Federalización de la Banda Ancha que hoy ya se ve plasmado en más de 20 Centros de Interconexión de Tráfico de Datos Regionales distribuidos en distintos puntos del país.

Estos Centros, conocidos como Internet Exchange Points o IXP permitieron bajar los costos y mejorar la calidad del servicio en distintas regiones a partir de una solución muy sencilla, íntimamente ligada a la lógica: evitar que el mail que una persona le envía a un compañero de trabajo que está sentado a dos metros no realice un viaje ida y vuelta a Buenos Aires y que la búsqueda de un contenido local no tramite en servidores de Miami.
A raíz de una iniciativa que contó con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el proyecto de IXP Regional fue presentado esta semana en Río Gallegos ante un grupo de proveedores  de servicios de internet, representantes de cooperativas de telecomunicaciones y referentes gubernamentales de distintas localidades de Santa Cruz que podrían conformar el nodo más austral de esta red, con una amplia zona de influencia.
El encuentro, llevado a cabo en el Rectorado de la UNPA, contó con la presencia del Director de Telecomunicaciones de la Provincia, Oscar Trucco; el prosecretario de Sistemas y Tecnologías de la Información (PSTI) de la universidad, Daniel González; integrantes de las Cooperativas Telefónicas de Río Turbio (OYIKIL) y El Calafate (COTECAL) y representantes de las empresas Arlink, Espacios SRL y SS Servicios.
La presentación del proyecto estuvo a cargo del gerente general de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), Hernán Seoane, quien brindó detalles sobre los beneficios y alcances de este sistema regional de tráfico de datos.

- ¿ Cuál es el objetivo de CABASE?
Queremos llevar a las localidades del interior del país Internet con una calidad  superior a la que vienen teniendo estos últimos años y a la vez mejorar la calidad y el costo del servicio. Lo que notábamos es que había una inequidad bastante grande, dependiendo si vivías  en una ciudad como Buenos Aires o Córdoba o si vivías en Tilcara  o en algún otro lugar remoto, como puede ser Río Gallegos, con respecto al costo que se paga del ancho de banda de Internet.
Eso lo que le genera al proveedor, al que le da servicio a Doña Rosa  en su  casa, es que si tiene que comprar el insumo a un costo caro, lo entrega a cuentagotas y no puede entregar  mayor volumen, a menos que os usuarios paguen un costo muy alto.

- ¿Cuál es el espíritu del proyecto de Federalización de la Banda Ancha?

El  objetivo es llegar a estos lugares remotos, donde los proveedores nos juntamos en un punto común, donde nos  intercambiamos el tráfico, sin que esta información tenga  que viajar a Buenos Aires, por lo tanto bajaríamos los costos y al contratar todos juntos ancho de banda mayorista, también mejoramos la calidad. Como valora agregado, los grandes generadores de contenidos como Google, con Youtube y todos los videos; Netflix con las películas; Facebook, con todo  lo que se sube a las redes sociales, también se asociaron a esta red para poder entregar los contenidos lo más  cerca posible de donde se van a consumir.

- ¿Cómo funciona actualmente el sistema de Internet?
Hoy la red como está dimensionada, a veces los tráficos que se generan  en la Argentina van hasta Miami para volver a la Argentina. No tiene lógica, pero ocurre. Entonces  acá la idea es que los contenidos y el tráfico que se generan en el país quedan acá. Y lo mismo  lo planteamos a nivel regional: si yo tengo un proveedor A y le mando  un mail al proveedor B, dentro de Río Gallegos, probablemente ese tráfico vaya a Buenos Aires  y vuelva. En cambio si ese proveedor A y el proveedor B están conectados en este punto común que tenemos la intención de formar, este tráfico va de A a B  inmediatamente y a costos más bajos.

- ¿Cuál es la solución que la Cámara encontró a este problema?

La solución se llama  IXP o puntos de intercambio de tráfico. Dentro de Internet hay nodos neurálgicos, que son  estos puntos de intercambio llamados 'switch'  y se le pone un router para que rutee internamente. Pero lo fundamental es que cada proveedor llegue a un punto común y nos intercambiamos tráfico ahí adentro. A su vez ese punto va a estar conectado con los otros nodos que hay en Neuquen, en Madryn, en Mendoza y en distintos puntos del país, sumándose a otras 200 empresas que hoy conforman los IXP para  poder intercambiar tráfico.
Cada proveedor de Internet además debe mantener un enlace con la Internet normal, porque si  busca un tráfico que está en Hong Kong no lo encuentra dentro de esta red. Más o menos el 70 por ciento del total de su tráfico lo puede tomar  de la red de CABASE y le queda aproximadamente un  30 por ciento para otro enlace.

¿Que voluntades y que aportes se necesitan para poder conformar este IXP?
Como mínimo tiene que  haber un miembro carrier, que  es el que va transportar y después necesitamos por lo  menos cinco proveedores o cableros, cooperativas, organismos gubernamentales, universidades. Debería haber  un grupo de más o menos 5 integrantes para que justifique armar  este punto de intercambio. Los requisitos son tener un ASN, que es como una identificación, como un número de CUIT de Internet; las direcciones IP, que es tu identificación dentro de la red y el tercer requisito es ser socio de la Cámara Argentina de Internet.

¿Cómo se solventa este esquema?

No tiene un fin de lucro. La Cámara está armada por proveedores que lo que nos interesa sobre todo es bajar los costos. Entonces hay un costo operativo para mantener esto funcionando, electricidad, equipo técnico que opere el nodo, y esto se reparte entre las  cinco empresas que estén conectadas. Pero el costo es muy bajito. CABASE no vende nada, lo que hace es juntar las voluntades. Lo único que ponemos nosotros son las reglas del juego.

¿Cuál es el alcance de un nodo?
Todo el que se pueda conectar, de alguna forma tiene que  llegar a ese punto común, por eso es importante reunirse para para definir donde conviene poner ese punto común para que sea cómodo para todos. Y a partir de ese lugar físico, a todo el que pueda llegar le va a convenir. Y los usuarios deberán preguntarle a su proveedor si está conectado al nodo nacional, porque probablemente va a tener mejor calidad. Hay que tener en cuenta que actualmente a hay 21 nodos y el volumen de tráfico de la red supera los 100 gigas. Eso es casi el 50 por ciento del trafico total de internet a nivel nacional.

- ¿En cuanto tiempo podría haber un nodo IXP funcionando en Santa Cruz?

Generalmente entre  la reunión introductoria y el momento en que el nodo queda operativo y  traficando, el proceso normal está entre 2 y 3 meses. Así que si nos ponemos de acuerdo en el lugar físico y los costos dan, generalmente son tres reuniones hasta que se firman todos los  documentos.
La próxima reunión para la constitución del nodo en nuestra provincia se llevará a cabo en el mes de septiembre.