Colaboración científica: Buscan darle valor agregado a las maderas de Lenga y Ñire

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Reunión de los investigadores con integrantes del CIT Santa Cruz
Galería de fotos

Un grupo de investigadores argentinos y eslovenos que  trabajan sobre procesos de modificación de las propiedades de la madera de la región Patagonia Austral para mejorar su dureza y calidad se reunió con integrantes del Centro de Investigaciones y Transferencia ‘Santa Cruz’

Río Gallegos, 30 de Noviembre de 2017//  Investigadores de la República de Eslovenia que se encuentran visitando Santa Cruz y Tierra del Fuego en el marco de un convenio de Intercambio Bilateral con nuestro país se reunieron la semana pasada en Río Gallegos con integrantes del Centro de Investigaciones de Transferencia ‘Santa Cruz’ para presentar los avances del proyecto conjunto, que apunta a mejorar la calidad de la madera de lenga y  ñire para su uso comercial.
Se trata de la Dra. Andreja Kutnar del Instituto InnoRenew y el investigador Matt Schwarzkopf, quienes  realizaron la presentación junto al Dr. Guillermo Martínez Pastur, profesional del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y el Dr. Pablo Peri, docente investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, quienes a comienzos de este año visitaron Eslovenia. 
El Convenio de intercambio bilateral tuvo su origen el año pasado al participar y ganar la convocatoria en forma conjunta por parte de Argentina: la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y por  parte del país europeo el centro de investigación InnoRenew CoE y la Universidad de Primorska.
El Dr. Pablo Peri, coordinador de la investigación por parte de la región andina  señaló que “a principios de este año llevamos a Eslovenia  muestras de madera de lenga y ñire de Santa Cruz y también de Tierra del Fuego, es decir de nuestra Patagonia Austral”, dado que los investigadores eslovenos cuentan con un Instituto de alta tecnología donde a través de un proceso de compresión de la madera se obtiene un material de mayor dureza.
“La madera de lenga es una madera semi- densa y con este proceso, que es físico, con temperatura y presión, logran reducirse los vasos y  hacer mas densa la madera, lo cual le da otra propiedades”, detalló el investigador de la UNPA, quien reparó en “la importancia que tiene este proceso para lo que es estructura de tirantes o la construcción en madera o muebles, con una tecnología que nosotros no tenemos y que es la base de nuestro intercambio”.
Consultado sobre los próximos pasos de este trabajo conjunto, Peri “las muestras de madera que ya están siendo procesadas en sus laboratorios y tendremos los resultados en marzo del año que viene y a nosotros como investigadores nos queda procesar la información y publicarla y luego ver  si podemos aplicar a escalas comerciales esta tecnología”.
El encuentro permitió al equipo de investigadores eslovenos presentar ante el  CIT Santa Cruz su centro de investigación y laboratorios, además de formalizar  los acuerdos y beneficios del intercambio bilateral. Asimismo se tuvo oportunidad de “plantear la posibilidad de perfeccionamiento de jóvenes nuestros que se están formando desde el mismo CIT Santa Cruz y el CONICET” remarcó Pablo Pieri.
Por último, y en referencia a la contraparte de este convenio bilateral, el investigador de la UNPA señaló que “la República de Eslovenia es un país chico, altamente tecnificado en laboratorios que trabajan procesos de modificación de la madera y para ellos es de gran importancia el anclaje con América del Sur, porque si los resultados de los trabajos de investigación son promisorios, pueden proyectar su tecnología hacia la industria primaria de Argentina”.

Continuidad

El equipo de investigadores internacional ha presentado tanto en Argentina como en Eslovenia una solicitud de continuidad de dos años más de este convenio bilateral que afecta al financiamiento de los viajes de intercambio entre  ambas regiones y se espera resolución para la primer semana de Enero de 2018.