Comenzó a funcionar el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Cañadón Seco

ImprimirEnviar a un amigoPDF
El rector Hugo Rojas presidió el acto inaugural
Galería de fotos

Allí también se emplaza el CIT Golfo San Jorge, que reunirá a investigadores que trabajarán en la producción de conocimiento científico sobre temáticas inherentes a la región norte santacruceña.

 

La Unidad Académica Caleta Olivia inauguró ayer una nueva dependencia en la Zona Norte de Santa Cruz. Se trata del Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia que está emplazado en la localidad de Cañadón Seco.
Por este motivo, se desarrolló un acto que estuvo encabezado por el Rector de la UNPA: Ing. Hugo Santos Rojas; la Decana de la Unidad Académica Caleta Olivia, Ing. María Eugenia de San Pedro; el Vicedecano Mg. Claudio Fernández; la Secretaria de Hacienda y Administración de la UNPA, a cargo también de la Secretaría de Planeamiento, AdeS Eugenia Márquez; y el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.
Además de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria de la Unidad Académica Caleta Olivia, vecinos y medios de comunicación.
Cabe señalar que el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia, cuenta con renovadas instalaciones. Los trabajos de refacción se iniciaron en 2015, y ahora cuenta con espacios de recepción y acción de científicos, docentes investigadores y becarios del CONICET, para lo que también es el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge, que allí se instaló. Además, en el mediano plazo se espera concretar la obra de dos laboratorios que estarán emplazados en la planta baja de este lugar.
La obra consistió en la remodelación y renovación de toda la estructura de un edificio de más de 50 años. Junto a la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, la UNPA trabajó en la reconstrucción de la planta alta, la iluminación y pintura. La colocación del piso e instalación de los baños y la calefacción. Además, de las de gas e internet para lo que será su puesta en marcha y funcionamiento, oficialmente y desde este lunes.
De esta manera, la Unidad Académica Caleta Olivia continúa creciendo en la Zona Norte santacruceña, con más propuestas orientadas a profundizar acciones de investigación en diversas temáticas relacionadas con los recursos con los que cuenta la región. 

AUTORIDADES
Dentro de lo fue el acto de inauguración, que culminó con el descubrimiento de una placa instalada en el ingreso al nuevo edificio del CIDT Cañadón Seco, la Decana de esta sede, la Ing. Eugenia de San Pedro, tomó la palabra y mencionó diversos aspectos referidos al crecimiento de la UNPA en la Zona Norte, a través de la Unidad Académica Caleta Olivia.
En este sentido, explicó que la concreción de este espacio obedece al cumplimiento de lo estipulado en su plan de gestión, siguiendo los lineamiento planteados desde Rectorado para “el crecimiento de la UNPA en la provincia” y para su “reconocimiento como Institución a nivel Nacional”.
“La Universidad es un objeto de Derecho que debe garantizar la educación, favoreciendo el acceso de estudiantes, contribuyendo y garantizando las condiciones par que aprendan y avancen en su carrera, y promoviendo sus condiciones para el egreso. En este sentido se incluye la dinámica de las actividades productivas actuales y la potencialidad de las mismas, teniendo en cuenta el rol que asume la Universidad como aportan de conocimientos y saberes, cuestión que permitirá generar mejorar en los procesos de producción y gestión, como así también en la comunicación y vínculo institucional. La inauguración de este Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia den Cañadón Seco, es el inicio de muchas acciones que favorezcan el desarrollo tecnológico de la región que posibilite un incremento en la vinculación de la Universidad con el sector público y privado, que aporten al desarrollo de conocimiento y la articulación de la transferencia”, aseveró la Ing. Eugenia de San Pedro.
Por su parte, también se refirió a la instalación del Centro de Investigación y Transferencia “Golfo San Jorge”, donde se concretará la radiación de investigadores referentes en las temáticas que abordan desde el CIT, situación que resultará relevante para la Universidad al momento de definir  las temáticas de los proyectos de tesis de los futuros doctorandos de las carreras de postgrado creadas recientemente en la UNPA, como son el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas, y de Ciencias Aplicadas, que se implementarán  partir del ciclo académico 2018.

 

RECTOR
Por otro lado, y para dejar oficialmente inaugurado el Centro de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Cañadón Seco, el Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, habló sobre las políticas institucionales para el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en la Universidad. Del que según dijo, es un objetivo “siempre presente” que ha cobrado “impulso” con la participación de la UNPA en el Programa de Evaluación Institucional (PEI) de los organismos de ciencia, tecnología e innovación, al que la Universidad ingresó desde su lanzamiento “por el convencimiento que viene de su cultura organizacional en el aporte invalorable de los procesos  de evaluación institucional al desarrollo y fortalecimiento  de las funciones académicas y de apoyo de la Universidad”.
“Destaco el establecimiento de los Centros de Investigación y Transferencia de los que la UNPA forma parte: El CIT Golfo San Jorge, en convenio con el CONICET, la UNPSJB y la provincias de Chubut y Santa Cruz; y el CIT Santa Cruz, en convenio con el CONICET y la UTN FRRG. Y este edificio que inauguramos tiene su inserción en esta política institucional ya que será el asiento de los investigadores del CIT Golfo San Jorge, de sus becarios y de las acciones que de aquí se proyecten para la vinculación con el medio. Asimismo, siguiendo esta concepción asociativista, prevemos la inserción de la UNPA en otros modelos de colaboración interinstitucional que lleven a una mayor dinamización del diálogo entre el sector académico y los actores del sector productivo, que permitan la cooperación sinérgica para atender las demandas productivas de la región  que incorporen modelos de innovación y aplicación tecnológica”, agregó el Ing. Rojas.

Fuente: Prensa UACO