"Con esta tesis hemos enriquecido la teoría y la práctica en el Cuerpo Pericial de Psicología"

ImprimirEnviar a un amigoPDF
Mg. Damián Ricardo
Galería de fotos

El Mg. Damián Ricardo abordó el concepto de autopsia sicológica en su trabajo de tesis de la Maestría de Ciencias Sociales de la UNPA, favoreciendo con su investigación la construcción de un dispositivo que pretende reconstruir los aspectos psicológicos de una persona fallecida y conocer las implicancias que puede tener en el acontecimiento que causa la muerte.

 

En el marco de la Maestría de Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, el Mg. Damián Ricardo defendió su Tesis "La autopsia psicológica en los procesos de muerte por violencia", obteniendo la  nota de 10 (sobresaliente).
El acto se realizó el pasado 4 de mayo en la Unidad Académica Río Gallegos ante el tribunal evaluador constituido por la Dra. Anahí Mastache (Universidad de Buenos Aires), el Dr. Eduardo Cossi (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y el Dr. Juan José Ramírez (Universidad de Córdoba). Asimismo asistieron el Director de la Tesis, Dr. Aldo Enrici (UNPA-UARG), el Director de Posgrado, Dr. Pablo Navas y miembros del Comité Académico de la Maestría en Ciencias Sociales.
El egresado de posgrado de Ciencias Sociales, Mg. Damián Ricardo,  detalló la experiencia que transito en la cursada de la Maestría.

¿ Cuál fue el tema de tesis que presentaste ?
La tesis que  presente es un trabajo que venimos realizando hace unos años en el Cuerpo Pericial de Psicología.  Tiene el título de "La autopsia psicológica en los procesos de muerte por violencia", lo que aborda justamente es el concepto de autopsia psicológica, cómo lo trabajamos en particular acá en Santa Cruz, no sólo en Río Gallegos sino en toda la Provincia. Las diferencias metodológicas  con las singularidades que tiene el lugar y los aportes que podemos hacer a la construcción de este dispositivo que se utiliza en algunas partes del mundo.

 

¿Cuáles fueron las dificultades que enfrentaste durante la cursada y para el desarrollo de la tesis?
Ingresé a la Maestría en el 2010, fueron dos años aproximadamente de cursada.  Después  se me superpuso con  la Especialización en Sicología Forense que estoy cursando en la Universidad de Buenos Aires . El proceso fue de mucho tiempo, porque acá no se trabajaba con el dispositivo de autopsia psicológica, entonces fue crear el dispositivo y poder de alguna manera adaptarlo a las condiciones de acá. Lograr una casuística importante para volcar las experiencias dentro de la tesis.  Así que por eso llevó tanto tiempo el desarrollo.

Contános un poco más de la autopsia sicológica, ¿abordaste casos de la Patagonia, de Santa Cruz?
El concepto de autopsia sicológica,  lo que intenta hacer el dispositivo es tratar de reconstruir los aspectos psicológicos de una persona fallecida y ver las implicancias que puede tener en el acontecimiento que causa la muerte. Ya sean las aplicaciones en suicidios, en homicidios o en accidentes, que es un área que todavía no hemos tenido casos. Tenemos 35 autopsias sicológicas realizadas en la Provincia, tanto de suicidio como de homicidio. No se utiliza la identificación del caso en sí, pero son casos que por alguna u otra razón han sido importantes para aportar al desarrollo del concepto.  Los hemos seleccionado con un criterio que tiene que ver con ejemplificar como se utiliza la autopsia psicológica en los casos de suicidio, cómo se utiliza en los casos de homicidio. Hay apartados de suicidio infantil y también uno que tiene que ver con homicidio seguido de suicidio. Son diferentes realidades, igual es una muestra de cuatro autopsias de 35, es decir tenemos una muestra más importante. Más allá de los casos, está todo el desarrollo teórico, histórico y todo un marco teórico muy particular para dar cuenta de este dispositivo.

 

¿Abordaste aspectos  que no se habían investigado  en la región, hay un aporte en lo teórico?
Hay una aporte en lo teórico y en la práctica, porque es una tesis profesional, es decir, es una tesis que esta en desarrollo a su vez en la aplicación del método. Si bien hemos comenzado ya con un desarrollo teórico antes de aplicar el método, obviamente para poder abordar la realidad de estas cuestiones. Hemos enriquecido los dos aspectos; la teoría y la práctica en el Cuerpo Pericial de Psicología. De alguna manera lo que nos permite a nosotros es repensar la práctica, ver como enfocar algunas cuestiones desde la teoría y a su vez poder publicar algo de nuestro trabajo. Siempre nuestro trabajo -yo soy perito oficial del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz, dependemos del Supremo Tribunal de Justicia -   es muy silencioso.

¿ Cómo contribuyó tu entorno profesional  al trabajo de Tesis?
Ha estado muy presente a lo largo de este recorrido tanto el Lic. Gastón Mendicoa, que es el Jefe del Cuerpo Pericial de Sicología, como también el Supremo Tribunal, los Jueces Penales, la Jueza Penal sobre todo acá en Río Gallegos  pero también de otras localidades que han permitido que se implemente la autopsia psicológica, porque esto es siempre en el marco de un proceso judicial.  Se  requiere la orden de un juez  para intervenir o el pedido de las partes, pero el juez es el que autoriza. Tanto en primera instancia, las jueces Penales, como en segunda instancia los jueces de Cámara, también se han familiarizado un poco con nuestro método de trabajo.  La idea es brindar un servicio en la autopsia psicológica que realmente llegue a los justiciables y les permita tener acceso a un método que está muy difundido en varios países.

 

Trabajaste con la dirección del Dr Aldo Enrici, ¿Cómo fue este equipo?
La Dirección del Dr. Enrici siempre ha sido de mucha compañía, de mucho incentivo. Él me ha tenido la paciencia, por ahí de poder transitar estos años juntos y también hemos desarrollado en conjunto un equipo que nos ha permito realizar una tesis bastante compleja y singular, no sólo por la temática, sino por el abordaje. Un enfoque muy particular que tiene la tesis es un abordaje estético muy singular. Es un conjunto de cuestiones técnicas que ha tenido la tesis, ha sido un desarrollo que me acompaño alguien tan particular como el Dr. Enrici.

¿Cuál es el balance de tu experiencia en la Maestría en Ciencias Sociales?
La experiencia ha sido muy enriquecedora, ha sido realmente una Maestría con una buena formación, que ha permitido una continuidad en la cursada. Por otro lado en el proceso de tesis  siempre ha estado la Universidad acompañando, el Rectorado siempre ha estado presente , incluso las oficinas de Ciencia y Tecnología han apoyado con becas para la investigación. Es decir, toda la universidad estuvo presente en el transcurso de estos años y por supuesto también la Dirección de Posgrado

 

¿ Cómo pueden acceder a leer tu tesis las personas interesadas?
La idea es publicar la tesis. Estamos en proceso con el Dr. Enrici, a ver como resolvemos eso para que la gente pueda tener acceso al material y sirva de consulta a otros profesionales. Esta es una Maestría de  Metodología y Estrategias de Investigación Interdisciplinaria y  como tal es bueno que tengan acceso otras profesiones, y que al profesional que le interesa le pueda ser útil la investigación. Cada vez que uno realiza una investigación en algún campo lo que uno intenta es aportar algo de la experiencia en el campo de uno. 

 

Carreras de Postgrado