Concluyó con éxito el Primer Encuentro de Alumnos Tutores de la UNPA

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Referentes de las cuatro Unidades Académicas de la UNPA profundizaron en el desempeño de sus funciones como Tutores Académicos y elaboraron un informe que apunta a reforzar y perfeccionar sus prácticas en el acompañamiento a los ingresantes. La Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica, señaló que se busca “mejorar la estrategia institucional” y consideró que “puede tener un impacto en la reglamentación”.

Con balance altamente positivo concluyó ayer en Río Gallegos el Primer Encuentro de Alumnos Tutores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que permitió la participación y el intercambio de experiencia a cerca de 50 estudiantes que desempeñan la función en las cuatro unidades académicas de la casa de altos estudios y el abordaje de distintas temáticas institucionales de interés, con el acompañamiento de distintas autoridades y gestores del Rectorado vinculados con el acceso, la permanencia y la graduación de los jóvenes y adultos que transitan la vida universitaria.
Los Alumnos Tutores tuvieron la oportunidad de encontrarse y compartir experiencias en el desarrollo de su actividad, que busca ofrecer a los ingresantes una atención personal y especializada,  reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindar apoyo en la planificación de la actividad académica y en los procesos de formación personal, facilitando su incorporación y continuidad en la vida universitaria y estableciendo un nexo institucional de manera permanente.
Durante las jornadas se realizaron actividades orientadas a la  integración, compartir experiencias así como explorar nuevas formas de encarar sus prácticas.
En el Encuentro que se realizó en el Auditorio de Vialidad Provincial, los Alumnos Tutores pudieron expresar y reflexionar sobre sus prácticas cotidianas desde una perspectiva de análisis crítico, en el acompañamiento a alumnos ingresantes, así como un foro para conocer la propuesta que la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ofrece a aspirantes e interesados en una carrera universitaria.
Participaron activamente en las jornadas la Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica; el  Dr. Pablo Navas , Director General de Postgrado y el  Prof. Mariano Nieto, Director General de Bienestar Universitario.
La Dra. María Elena Bain, Secretaria General Académica  señaló que el Encuentro de Alumnos Tutores surge a partir de que para la universidad  “el tema del Acceso, la Permanencia y la Graduación es un problema prioritario que ha salido en el último  informe de Autoevaluación Institucional,  si bien la universidad lo viene abordando a través de diversos dispositivos hace mucho tiempo, es un elemento a trabajar”.
“En ese marco y entendiendo que uno de los dispositivos que la universidad lleva adelante para atender esta problemática tiene que ver con las Tutorías,  se quería hacer un trabajo que los reuniera y que permitiera hacer desde ellos mismos un análisis crítico de las funciones que llevan adelante y de los problemas con los que se encuentran en orden a su superación” acotó Bain.
La referente de la Secretaría General Académica puntualizó que “esperamos poder tomar el análisis que hagan los alumnos y que eso nos constituya en un insumo para mejorar la estrategia institucional que la universidad tiene. Eso puede tener un impacto en la reglamentación”  y  explicó que “seguramente esta revisión profunda que se va dar,  va a generar una modificación en el funcionamiento de las Tutorías”.

Compartir Experiencias

José Huenumán,  estudiante de Ingeniería Electromecánica y  alumno Tutor de la Unidad Académica Caleta Olivia señaló que el Encuentro es una oportunidad  de compartir  problemáticas y virtudes del Programa con pares  de las  distintas unidades académicas:  “espero irme con un enriquecimiento de sus experiencias como tutores y yo compartir la mía con ellos”,  y resaltó el beneficio de participar como Tutor Académico  “ ya que es enorme no sólo para quien recibe la tutoría como alumno ingresante sino también para el que la da, porque enriquece mis conocimientos de vuelta. La UNPA aplica este programa y da muy buenos resultados”.
Por su parte Gabriel Troncoso alumno de Tecnicatura en Energía de la Unidad Académica San Julián dijo que la experiencia de ser Alumno Tutor  ha sido muy buena,  a un año de formar parte de este Programa  detalló que las principales solicitudes a las que se enfrenta con los alumnos ingresantes en su sede son “ llegan con una  variedad de preguntas , en el sentido que todo es nuevo para ellos al salir del secundario a la universidad todo  cambia bastante, por ejemplo temática del aula virtual, cómo subir un trabajo, entre otros”.
  Asimismo, Ana Bolgiano, Tutor Alumna de la Lic. en Psicopedagogía de la UARG explicó que le generó un gran interés el poder conocer a los tutores de otras sedes  “no conocemos como trabajan los compañeros de las otras sedes, así que hay una gran expectativa de intercambiar contactos y poder establecer una Red diferente, además de conocer las carreras de las otras unidades académicas y un poco repensar el rol de los tutores, porque tengo entendido que dependiendo de la sede las funciones son un poco diferentes, eso me ayudará a ver lo pros y falencias que tenemos en la propia sede”.
En este contexto, Cristina Alvarado, Tutora Alumna de Educación Primaria en la Unidad Académica Río Turbio comentó que  es importante conocer cómo trabajan otros tutores “estamos viendo que todos tenemos distintos tipos de trabajos, y está bueno para capacitarse y plantear problemáticas que tenemos con nuestros ingresantes y poder solucionar. Además de aprovechar  el acompañamiento de las autoridades que tenemos en  el Encuentro y ver qué cosas podemos mejorar para el bien de los ingresantes”.
El programa de Tutorías Académicas surge en nuestra Universidad como acción institucional enmarcada en el lineamiento estratégico relativo al fortalecimiento de la gestión curricular de grado, previsto en el Plan de Gestión 2005-2009. Fue incluido en el Proyecto Ejecutivo del Contrato Programa (PE1548) suscriptor con la Secretaria de Políticas Universitarias en el año 2007, mismo año en el que se aprobó en el ámbito del Consejo Superior la Ordenanza 091-CS-UNPA que lo reglamenta.

 

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