Concocatorias vigentes de la Secretaría de Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recuerda que se encuentra próximo el cierre de las siguientes convocatorias 2019: Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social; Estancias de Investigación en el país y en el exterior; Programa de Polìticas Pùblicas Sociales y Redes UNPA.

Por tal  motivo, reitera los requisitos, condiciones y fechas de cierre de cada convocatoria, para que los docentes investigadores interesados puedan cumplir en tiempo y forma con sus postulaciones:

Convocatoria PDTS UNPA 2019

La convocatoria posibilitará el financiamiento de seis propuestas de investigación, que aporten soluciones a problemas concretos de la región, con subsidios de 108 mil pesos cada una, a distribuir en dos cuotas de 54 mil pesos por año.
De acuerdo al reglamento de los PDTS (Res. 053/15- R-UNPA), este tipo de proyecto busca promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes, articular los ámbitos académicos con los sociales, incentivar la investigación científica orientada a la atención de
problemas sociales y productivos de cada región, alentar la interdisciplinariedad y formar recursos humanos con este perfil.
Concretamente, los proyectos exigen la participación activa de una institución, organización o empresa que adopte los resultados de la investigación para el mejoramiento de algún aspecto relacionado a su actividad.
El director del proyecto deberá ser docente investigador de la UNPA categorizado en el Programa de Incentivos (SPU) y el equipo de trabajo deberá estar integrado por al menos tres docentes investigadores de la universidad. Los demandantes deberán expresar y justificar mediante avales un claro interés y compromiso real con la ejecución del proyecto.
Fecha de cierre: 5 de agosto
Convocatoria: Res. 0641/19

Convocatoria Estancias de Investigación en el país y en el exterior

Apunta a favorecer las experiencias laborales, las prácticas y la formación profesional de los docentes investigadores de la institución en otros centros, institutos y laboratorios del país y del exterior.
La convocatoria, generada en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y La Técnica en las Universidades de la SPU, contempla el otorgamiento de 9 subsidios, de los cuales seis son para experiencias en el extranjero, con un monto de 65 mil pesos por persona y tres para realizarlas dentro del país, con un valor de 35 mil pesos, destinados a solventar gastos de pasajes y viáticos.
El objetivo del Programa es mejorar los procesos y métodos investigativos, la producción científica, la difusión de resultados y la formación de recursos humanos, mediante la vinculación e interacción de los grupos de investigación y los Institutos de la UNPA, con grupos, centros o institutos de investigación externos.
Fecha de cierre: 15 de agosto
Convocatoria: Res. 0687/19

Convocatoria Programa de Políticas Públicas Sociales

Convocatoria a iniciativas de investigación orientadas a Políticas Públicas Sociales, con la intención de promover líneas y grupos de investigación relacionados con distintas temáticas y problemáticas de la región.
Tiene como objetivo identificar problemáticas que requieren su abordaje investigativo y acercar las capacidades del ámbito académico a las necesidades y demandas de la población para contribuir a la implementación, generación y formulación de propuestas superadoras de las actuales.
Los proyectos deben tener una clara orientación a a las políticas publicas sociales regionales en áreas como Educación, Salud, Seguridad, Familia, Justicia, Trabajo, Sectores Vulnerables, Género, Derechos Humanos, Vivienda y todas aquellas que se encuentran en situación crítica en la actualidad
Pueden ser estudios exploratorios cualitativos y/o cuantitativos; Estudios descriptivos y/o diagnósticos; Estudios de relevamiento y sistematización de datos/indicadores específicos/demandas.
La actual convocatoria establece que se financiará un  total de 320 mil pesos para al presentación de proyectos, otorgándose un subsidio de hasta 40 mil pesos  y escalamientos por 20 mil pesos cada uno.
Fecha de cierre: 30 de agosto
Convocatoria: Res. 0877/19

Convocatoria del Programa Redes UNPA

Convocatoria para docentes-investigadores de la casa de altos estudios que impulsa la vinculación  de los grupos de investigación de la UNPA con otras Universidades Argentinas.
El objetivo es construir y consolidar redes académicas de investigación con otras Instituciones universitarias a partir de propuestas de vinculación e intercambio investigativo que incluyan actividades de cooperación y promuevan alianzas estratégicas para la realización de la función I+D.
Los Grupos de Investigación (GI) podrán presentar proyectos de creación de Redes Interuniversitarias que deberán cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentra la conformación del proyecto de Red por al menos tres Instituciones Universitarias argentinas, entre las cuales debe estar incluida la UNPA y la presentación de un plan de trabajo orientado a a la instalación de mecanismos de vinculación, la movilidad de docentes-investigadores, generación de proyectos conjuntos de I+D, producción de publicaciones conjuntas de resultados de investigación, realización de talleres de trabajo, foros y otras actividades académicas orientadas al fortalecimiento de relaciones interinstitucionales de I+D.
El financiamiento es de 20 mil pesos por cada Grupo de Investigación sede de la Red, contemplando la participación de hasta dos GI por Unidad Académica

Fecha de cierre: 23 de agosto

Convocatoria: Res. 0876/19

Para mayor infromaciòn sobre estas convocatorias los interesados deberàn ingresar aquí o escribir a secyt.unpa@gmail.com